Home » Noticias

Por primera vez, las mediciones del Coneval se transforman en políticas públicas

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 julio 2015
Sin Comentarios


·         Se trabaja para combatir la pobreza y las carencias de la población, enfatiza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga

·         Ha incorporado la Sedesol a 5.8 millones de mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia

·         Atiende el Programa Pensión para Adultos Mayores a 5.7 millones de beneficiarios

  • Se han realizado más de un millón de acciones en vivienda y 2,997 de infraestructura comunitaria

 Oaxaca.-En México la pobreza se mide multidimensionalmente y a través de la política social de nueva generación, las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se transforman en políticas públicas para superar la pobreza y las carencias de la población, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

 Al encabezar la conferencia de prensa que ofreció junto con la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, la titular de la Sedesol enfatizó que “hay un largo camino para avanzar en la superación de los rezagos sociales, pero estamos convencidos de que se están  generando oportunidades de inclusión y desarrollo”.

PRESIDIUM Tras mencionar que en México la pobreza tiene rostro de mujer e indígena, enfatizó que el Gobierno de la República trabaja en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para llegar a donde nadie había llegado con oportunidades de desarrollo, a las comunidades donde se encuentran los más pobres entre los pobres.

Como ejemplo señaló la labor coordinada con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en una estrategia que está dando resultados en las comunidades indígenas, como en Santa Catarina, San Luis Potosí, que de ser el municipio con más pobreza y marginación en la entidad, hoy ha levantado bandera blanca en todos sus indicadores.

SE ATIENDE A LA POBLACIÓN MARGINADA

 El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que los programas de la Subsecretaría parten de la medición de la pobreza multidimensional realizada por el CONEVAL (2012), la cual identifica a las personas con un ingreso individual por debajo de 1,881 pesos y/o carecen de alimentación adecuada, educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios dentro de la vivienda y acceso a servicios básicos en la vivienda.

Por medio de la Sedesol, agregó, se transita a un modelo de política social de nueva generación, cuyo objetivo es superar el asistencialismo, desarrollando la capacidad productiva de las personas y sus comunidades.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, informó que se amplió la cobertura a 266 comunidades indígenas y que hoy la institución beneficia a 229 mil 792 mujeres y hombres indígenas con obras de infraestructura, proyectos productivos y culturales, acciones de apoyo a la educación y salud, así como de derechos y acceso a la justicia, en 1,230 municipios, ubicados en 29 entidades.

ACCIONES DE LA SUBSECRETARÍA

DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

 El subsecretario Ernesto Nemer destacó las acciones realizadas por los diversos programas:

Seguro de Vida para Jefas de Familia

Protege a los hijos que quedan en orfandad cuando la jefa de familia fallece, y permite, a través de un apoyo económico, que sus hijos continúen sus estudios.

Mencionó que en el país existen 7.9 millones de Jefas de Familia que son el único o principal sustento económico en su hogar, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH 2012, INEGI), de las cuales 6.2 millones se encuentran en condición de pobreza por ingreso o carencia.

Hasta ahora. 5.8 millones de jefas de familia han sido incorporadas al programa; 7,935 han fallecido y 14,600 menores en situación de orfandad materna han sido beneficiados 

Pensión para Adultos Mayores

Al inicio de la Administración había 3 millones de beneficiarios; 24 meses después, el número casi se ha casi duplicado, llegando a 5.7 millones de adultos mayores en los 2,457 municipios, donde se llega a 84,920 localidades, 7,344 más que en 2012.

 Desarrollo de Zonas Prioritarias

De 2007 a 2012 se dio prioridad a la construcción de pisos firmes (2.6 millones) y, de manera aislada, se realizaron acciones como: 27,606 techos, 345 muros y 4,484 cuartos, lo que no permitió disminuir carencias.

Dos de las seis carencias que mide el CONEVAL relacionadas con la pobreza multidimensional son calidad y espacios dentro de la vivienda, y acceso a servicios básicos en la vivienda al exterior, por lo que se han realizado:

·        156 mil viviendas con pisos firmes.

·        67 mil viviendas con muros reforzados.

·        300 mil viviendas con techos de materiales duraderos.

·        60 mil viviendas con baños ecológicos (biodigestores).

·        234 mil viviendas con fogones ecológicos.

·        119 mil viviendas con acceso a agua potable.

·        31 mil viviendas con conexión a la red de drenaje.

·        52 mil viviendas con electricidad.

·         Más de 1 millón de acciones en vivienda y 2,997 de infraestructura comunitaria.

·         Se ha llegado a más de 19 mil localidades en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

·         El programa se complementa con los 60 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 Opciones Productivas

Nemer Álvarez se refirió al rediseño del programa para que muchas familias en pobreza puedan generar su propia fuente de ingresos y autoempleo, al identificar la vocación productiva local; promover la organización de las familias y su capacitación; contribuir a desarrollar un plan de negocios hasta la comercialización; tener el acompañamiento de universidades de prestigio.

Consideró que los proyectos más exitosos son aquellos donde participan las familias en su conjunto, e informó que hasta la fecha se han desarrollado 8 mil proyectos.

El principal objetivo del Programa son las familias Prospera (6.1 millones de hogares) para generar una salida productiva a la pobreza.

Programa de Empleo Temporal

Paga hasta dos jornales diarios (168 pesos) y hasta por dos meses en promedio, realizando obras de mejora en las viviendas y de beneficio comunitario (drenaje, banquetas, agua potable, entre otros); durante los últimos tres años se han realizado 29 mil 498 proyectos, en beneficio de 2.1 millones de personas, a quienes se han pagado 70 millones de jornales.

Estancias Infantiles

Al inicio de la Administración había 9 mil 833 estancias; hoy se tienen 9 mil 256. La reducción se debe a que 577 no cumplían las condiciones de seguridad y protección civil. El 100 por ciento de las estancias cuentan con dictámenes de protección civil favorables y las responsables que cuidan y atienden a 288 mil 383 menores, son certificadas en competencias de cuidado y atención.

3 x 1 para Migrantes

Con las aportaciones paritarias de los migrantes se desarrollan aproximadamente 2,000 proyectos al año, orientados a mejorar la infraestructura social básica de sus comunidades de origen, con un presupuesto anual aproximado a los 1,550 millones de pesos, producto de las aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales y los Clubes de Migrantes.

Dio a conocer que el Programa se está reorientando para impulsar el desarrollo de proyectos productivos que generen autoempleo e ingreso.

Atención a Jornaleros Agrícolas

Este programa reconoce la migración laboral para la siembra y cosecha de los productos del campo; se acompaña a los jornaleros desde la salida de su lugar de origen hasta su regreso, y reciben apoyos para alimentación, educación y salud.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.