INICIO  //  Economía  //  Protégete de las cláusulas financieras abusivas
/  

Protégete de las cláusulas financieras abusivas

Lunes 13 de julio, 2015.
03:01 pm
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Condusef tiene un micrositio con un listado de 189 cláusulas detectadas como abusivas en contratos de créditos y seguros. Se estima que puede haber muchas más, pues hay más de 10 mil contratos pendientes de supervisar.

Quizá esto haya sido consecuencia de que la institución financiera hizo uso de la cláusula abusiva “cargo en cuenta”, que es la más utilizada para cobrarse un adeudo “a lo chino”. codusetSi bien el cobro puede tener como origen el retraso en el pago de un crédito ya sea hipotecario, de nómina, automotriz o personal, o un seguro, esta cláusula es considerada abusiva por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que la institución financiera realiza cargos por pagos vencidos a las cuentas de depósito del usuario, sin indicar la fecha ni el monto por el que se realizarán. Si has identificado esta cláusula en alguno de tus contratos, la Condusef pide a los usuarios solicitar a la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) de la institución financiera que la elimine de tu contrato.

Estas disposiciones pueden estar contenidas en cualquier producto que contratamos, ya sean bancos, Sofomes, Sofipos, Cajas de Ahorro, Uniones de Crédito, así como las aseguradoras. Por ello es importante que se revisen todos los contratos de adhesión. Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que si bien la institución considera abusivo el “cargo en cuenta”, no está en contra de que las instituciones cobren un adeudo de esta forma. Sin embargo, les piden especificar a sus clientes el porcentaje que les quitarán de sus cuentas de ahorro y la fecha en que se efectuará el descuento, para que el deudor sepa que le será sustraído de forma automática de sus cuentas de ahorro o de nómina, adicionalmente de que se les cobren las comisiones por el retraso en el pago de sus créditos. Esta no es la única cláusula detectada, ya que hay cientos más, principalmente en créditos hipotecarios, donde existen 25 cláusulas en perjuicio del usuario, en el crédito de nómina hay 24 y en el depósito a la vista son 22. DENUNCIA Denunciar las cláusulas abusivas detectadas en los contratos no sólo sirve para combatir los abusos, sino también para proteger tu patrimonio, por lo que en la página oficial de la Condusef hay un micrositio de cláusulas abusivas donde hay formularios, tanto para que las denuncies, como para que envíes las que crees que pudieran considerarse perniciosas. En el caso de los seguros, un ejemplo de abuso, es que en la póliza de accidentes personales la cláusula excluya las enfermedades o padecimientos preexistentes, sin que exista previamente un diagnóstico de que dicho padecimiento o enfermedad derivará en invalidez durante la vigencia de la póliza, por lo que la afectación para el usuario es que no se cubren las enfermedades o padecimientos previos. En el micrositio exclusivo de la Condusef hay un listado de las 189 cláusulas detectadas como abusivas, pero se estima que puede haber muchas más, ya que hay más de 10 mil contratos pendientes de revisar, por lo que puedes convertirte en un supervisor ciudadano y denunciar las disposiciones de esta índole que encuentres. ALERTA ​Una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas: 1. Que se trate de un contrato de adhesión. 2. Que se refiera a cualquier término o condición distinta a las tasas de interés o las comisiones. 3. Que cause un desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario

Te podría interesar...

13/07/2015 | 03:01 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres