Home » periodistas

Asciende a 8 el número de periodistas asesinados en México durante 2015

Publicado por Naked snake el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


**Oaxaca se convierte durante  2015 en el estado más peligroso en México para ejercer el periodismo, seguido de Veracruz, Guanajuato y Tabasco.

SemMéxico.

Oaxaca, México.-  Suman ya ocho periodistas asesinados en México en lo que va del 2015,  incluyendo el reciente asesinato del director general del periódico digital  Foro Político (http://fpnoticias.com), Edgar Hernández García, en Oaxaca.

Por ello, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP)  A.C., exige a las autoridades federales y estatales voluntad política y acciones de gobierno eficientes para terminar con la violencia y la impunidad en contra quienes ejercen el periodismo.

De acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza diariamente la CDP y las denuncias sobre violaciones a derechos humanos de periodistas, durante 2015, se han asesinado en Oaxaca cuatro comunicadores, en Veracruz, dos, en Tabasco uno y  en Guanajuato,otro, con lo que el estado de Oaxaca, en  2015, se convierte en el estado más peligroso de México para  quienes ejercen la libertad de expresión por medio de su actividad periodística.

Edgar Hernández García, fue asesinado a balazos durante la  noche del jueves 9 de julio en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca,  donde en el año 2013 contendió como candidato a la presidencia municipal, por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

periodismochalecoLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que Hernández García, de 36 años de edad, “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar”.

Aclaró que “sin embargo, pese a la hipótesis inicial, al momento no se descarta ninguna otra línea de investigación”, en torno al homicidio del también  político y empresario del ramo de la facturación electrónica y consultorías fiscales en los estados de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco.

Edgar Hernández García, fue asesinado a balazos, al menos por dos personas, sobre la calle Framboyán, frente al parque central de La Crucecita, donde los peritos que realizaron las primeras diligencias de los hechos, “recuperaron varios casquillos de proyectiles de arma de fuego calibre nueve milímetros”, dijo una fuente de la policía estatal de Oaxaca.

En enero de 2014, Edgar Hernández García,  en conferencia de prensa, señaló como presunto responsable de un atentado en su contra, al expresidente municipal de Huatulco,  Lorenzo Lavariega, al considerarlo el responsable de que un vehículo lo haya sacado de la carretera y lanzado a un barranco, cuando conducía su camioneta en el tramo Pluma Hidalgo-Huatulco.

En el perfil de Facebook de Foro Político se dice: “Foro Político es una agencia de noticias que a través de su programa de radio, su revista mensual y su página web, además de sus redes sociales tiene como objetivo informar de manera veraz, actual e imparcial sobre los hechos que acontecen en el estado de Oaxaca”.

Con este hecho, ascienden a cuatro el número de comunicadores asesinados en el territorio del estado de Oaxaca en lo que va del año 2015 y seis en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder el día primero de diciembre de 2010, emanado de una coalición de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, opositores al Revolucionario Institucional.

Mientras tanto, en el mismo periodo, en el estado de Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, militante del Partido Revolucionario Institucional, el mismo instituto político al que pertenece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El pasado 2 de julio, fue asesinado en el municipio de Miahuatlán,  Filadelfo Sánchez Sarmiento, director y conductor de noticiarios de una  estación de radio, quien previamente había denunciado públicamente amenazas de muerte.

En tanto, el  cuatro de mayo, fue asesinado a balazos y a golpes,  en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa,  el periodista Armando Saldaña Morales, quien laboraba en  una estación de radio en la vecina ciudad de Tierra Blanca, Veracruz.

El 14 de abril de este año, fue asesinado a balazos Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la radiodifusora no concesionada Spacio 96.9 de FM que transmite desde el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado de Oaxaca.

En el  mes de enero de 2015, fue desaparecido y luego hallado muerto el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien dirigía y editaba el periódico impreso y digital La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz, donde también se desempeñaba como taxista.

Otro periodista asesinado en el estado de Veracruz,  es José Mendoza, quien además de ejercer el periodismo  por vocación, al reportear y editar el portal de noticias, también en Medellín de Bravo, Veracruz,  conseguía la manutención de su familia operando un taxi. Fue encontrado muerto por atropellamiento, pero ni sus familiares no colegas confían en la versión de los hechos de las autoridades de procuración de justicia, por lo que la Casa de los Derechos de Periodistas se une a ellos para exigir una investigación eficiente.

Gerardo Nieto Álvarez, director y reportero del periódico impreso El Tábano, que se editaba en el municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato,  fue encontrado asesinado en su oficina el pasado 26 de junio, con una profunda herida en el cuello, ocasionada con arma punzocortante. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia  del estado, no ha informado de avances en las investigaciones, sin embargo, el fiscal General de esa entidad, a cinco horas del hallazgo del cadáver, declaró que con la información preliminar que tenía, se descartaba que la muerte tuviera que ver con su ejercicio periodístico.

El 18 de junio de 2015, la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. pidió  a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, una investigación eficiente y científica en torno al asesinato del periodista Ismael Díaz López, perpetrado ese día en el municipio de Teapa, además, de exigirle que se abstenga de priorizar líneas de investigación sin antes cumplir con  los protocolos científicos entorno a las indagatorias.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión IFeadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que en uso de sus facultades constitucionales atraiga el caso.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía  General del Estado de Tabasco difundió  el jueves 18 de junio: “La FGE Tabasco informa que se encuentra realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López, en el municipio de Teapa, quien fue ultimado, este día, con una arma blanca, siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”.

El periodista asesinado se desempeñaba desde hace varios años como corresponsal de los periódicos Tabasco Hoy y El Criollo, con sede en Villahermosa, capital de esa entidad del sureste mexicano y que actualmente es gobernada por Arturo Núñez, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La versión electrónica del periódico Tabasco Hoy informó que, de acuerdo a los primeros reportes, Ismael Díaz López, “fue asesinado de una puñalada”.

Los hechos se registraron en el interior de su domicilio ubicado en la calle 18 de Marzo de la colonia Revolución en el municipio de Teapa, reportó el diario.

“Los hechos se suscitaron a eso de las 7 de la mañana”,  y la víctima logró “salir a la banqueta con una herida en el pecho”, agrega el reporte. La misma publicación detalla que los vecinos llamaron a una ambulancia. Cuando era trasladado a la ciudad de Villahermosa para su atención, falleció, de acuerdo al informe de los paramédicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.