Home » Cultura

Chogo “El bandeño” ofrece concierto que enaltece raíz afromestiza

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Orgullosamente afromestizo, dedicado al campo y a su música, Crisógono Prudente Rodríguez, mejor conocido como Chogo “El Bandeño”, combina su voz con las cuerdas, los bongos y la quijada de burro en un himno que el próximo 22 de julio, buscará enaltecer su raíz afrodescendiente en la capital oaxaqueña.

 

Con casi cinco décadas de vida, Chogo “El Bandeño” tiene a flor de piel los recuerdos de discriminación por sus rasgos afromestizos pero también el talento musical que lo ha llevado a diversos foros al interior del estado por su frescura y originalidad.

 

Foto/ www.eltapanqo.blogspot.com

Foto/ www.eltapanqo.blogspot.com

No es casualidad entonces que su fama comience a trascender su natal Santiago Llano Grande para conquistar foros en la capital oaxaqueña y el Estado de México, donde a partir de este mes de julio comenzará una serie de presentaciones a fin de atraer oídos a su música y miradas hacia los pueblos afromestizos.

 

Huérfano desde los tres años, Chogo cuenta en entrevista que fue de su padre de quien heredó la vena artística, ya que en vida fue un connotado músico de la zona.

 

Inspirado en su padre, desde muy joven Chogo comenzó a cantar por los caminos y veredas de Llano Grande, en la Costa chica de Oaxaca.

 

Al estudiar la preparatoria, recuerda, comenzó a tocar la guitarra y poco a poco combinó su voz con el sonido de los bongos y la quijada de burro en una comunión que lo ha llevado a componer y ser el intérprete de más de 80 canciones, entre boleros, corridos y la tradicional chilena.

 

Además del amor y desamor, en sus composiciones el cantautor aborda las costumbres de su comunidad con la clara intención de mostrar la existencia del Oaxaca negro, de la llamada “tercer raíz” que considera tan olvidada y hacia la cual quiere llamar la mirada del mundo.

 

Aunque lamenta no poder vivir aún de su música, Chogo se muestra orgulloso al poder llevar entre sus notas el orgullo de su origen y la reivindicación de la aportación de la raíz afrodescendiente.

 

Será así que el próximo 22 de julio a las 12 horas “El Bandeño” llegue a la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca para unirse al vasto programa que, con motivo de las Actividades Alternas de la Guelaguetza, ha preparado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para este mes de julio.

 

Tras esta presentación como parte de los conciertos denominados “Bajo el Laurel” que promueve la Secretaría, Chogo Prudente continuará con una serie de conciertos en el Centro de Tlalpan, en el Estado de México, donde se presentará los días 15 y 16 de agosto a las 12 horas a fin de llevar las notas musicales de la Costa chica al centro del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.