Home » Ciudadanía

Egresa primera generación de Escuela para la Libertad de las Mujere

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la clausura de la primera generación de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, las organizadoras de esta propuesta formativa señalaron que cuando las mujeres conocen y entienden que sus derechos son irrenunciables y no se negocian, pueden iniciar en sus vidas un camino de autonomía, fortalecimiento e independencia socioeconómica.

 

ddhpogeneracionIndicaron que ese nuevo camino en las vidas de las mujeres pasa por el cuestionamiento a las relaciones de poder que pretenden someterlas y controlarlas, y también por la crítica a los roles de género, la maternidad y los matrimonios forzados.

 

Las estudiantes de la primera generación de la Escuela asistieron a sus cursos en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el número 414 de la calle de Arteaga de la capital oaxaqueña. Este Centro es una instancia formativa de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Las personas que lo deseen podrán inscribirse a partir de esta semana a la segunda generación de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, cuyos cursos principiarán el 31 de julio próximo y concluirán el 10 de octubre de este año.

 

Las organizadoras de la Escuela indicaron que ésta sirve para proporcionar herramientas a fin de visibilizar la inequidad y la desigualdad de la que las mujeres son objeto, lo cual las confronta con muchas de las costumbres, cultura y tradiciones con las que crecieron, así como con sus círculos de amistades y familiares.

 

La Escuela para la Libertad de las Mujeres, dijeron sus responsables, surgió como una respuesta que aporta herramientas inmediatas, concretas y de facto ante una realidad que nos violenta y agravia cotidianamente.

 

Precisaron que desde el inicio se planteó el objetivo de crear una escuela de oficios no tradicionales para mujeres, en la cual las estudiantes aprendieran plomería, electricidad, albañilería, herrería, mecánica, técnicas constructivas ecológicas y otros procesos, así como técnicas de autodefensa y más conocimientos para fortalecer sus habilidades.

 

“En cualquier momento de la historia y en cualquier lugar del planeta, el machismo –o patriarcado– ha dominado a las mujeres, las ha confinado a la reclusión del ámbito doméstico, las ha tachado de locas, ha negado sus conocimientos, las ha quemado en la hoguera, ha abusado sexualmente de ellas, las ha usado como botín de guerra, les ha prohibido acceder a la escuela y al conocimiento”, recapitularon.

 

Precisaron que desde esa perspectiva de combate a la violencia se construyó el proyecto de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, con la cual se busca coadyuvar en la lucha contra la violencia de género mediante la difusión de conocimientos y habilidades prácticas que permitan combatir los paradigmas de dominación y violencia naturalizados por la sociedad.

 

Por el tipo de enseñanzas impartidas en la Escuela, dijeron sus facilitadoras, “empezamos a ser vistas como ‘la piedrita en el zapato’; y esto si bien nos va, porque también nos llaman locas, marimachas, histéricas, inadaptadas, malas mujeres… Son muchos los apelativos que el patriarcado ha inventado para catalogarnos”.

 

Las activistas por los derechos de las mujeres lamentaron el hecho de que existan mujeres que no saben que tienen el derecho de elegir un proyecto de vida propio, y por consiguiente no pueden acceder a esa prerrogativa.

 

Citaron como ejemplo casos en los que padres de familia, hermanos y maridos obligan a las mujeres a recluirse en el ámbito de lo doméstico cuando se casan o son obligadas a casarse, cuando no tienen la opción de elegir si quieren estudiar o qué quieren estudiar, pues la mayoría de las mujeres en el mundo aún carecen de acceso a la tenencia de la tierra o de las pocas pertenencias con las que cuentan, porque hay la creencia que “son propiedad del marido o del padre”.

 

La Escuela para la Libertad de las Mujeres es un proyecto lésbico-feminista de formación técnico-manual, de expresiones creativas y autodefensa, cuya programación comprende de abril a octubre de 2015 en la ciudad de Oaxaca.

 

La Escuela está dirigida principalmente a mujeres de sectores populares; da prioridad a tres perfiles: mujeres de 16 años en adelante, principalmente adolescentes y jóvenes estudiantes de nivel medio y superior; activistas, integrantes de organizaciones civiles, de instituciones de públicas, así como población abierta de zonas urbanas e indígenas radicadas en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

 

Enfatizaron que aún son necesarias muchas escuelas como esta, en Oaxaca y en todo el mundo. En este sentido, las promotoras de derechos llamaron a las mujeres a seguir visibilizando las formas de machismo, de inequidad, de abuso, de violencia, a efecto de que más mujeres puedan apropiarse de su vida, de sus decisiones y de sus cuerpos.

 

Las interesadas pueden escribir al correo electrónico escuela.libertad.mujeres@gmail.com, o comunicarse al teléfono celular 951 526 36 00 para solicitar información sobre esta opción formativa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.