Home » Arte

INBA celebra el lado literario de Francisco Toledo

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Su preocupación por difundir la lectura y la literatura, es otra de las tantas preocupaciones y ocupaciones del pintor Francisco Toledo, por eso en la víspera de su cumpleaños 75 aniversario, el Instituto de Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará un velada este jueves 15 de julio.

toledobellasartesToledo impulso la biblioteca más importante en el país en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca donde se albergan más de 100 mil volúmenes que exploran las últimas tendencias del la literatura y arte desde los clásico hasta lo contemporáneo.

No conforme con adquirir con dinero propio, decenas de nuevos títulos para refrescar los acervos, tanto en la biblioteca del IAGO como del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), Toledo también se dio tiempo para trabajar en el ámbito editorial.

Así, en la década de los noventa, puso a circular Ediciones Toledo que tenía como contenidos principales la difusión de textos históricos cartas, mapas y documentos desde lo artístico y cultural.

Luego, Toledo editó la revista El Alcaraván que publicaba textos de reflexión y critica cultural y literaria del acontecer en la letras del país.

Posteriormente, junto con el INBA, lanzo editorial Calamus que tuvo el privilegio de contar con la aportación de decenas de literatos mexicanos e internacionales como los poetas Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995 y que Toledo tuvo como invitado en Oaxaca así como el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda.

A lo largo de casi 30 años, Toledo cotidianamente está pendiente de las últimas novedades editoriales y ya sea, vía correo electrónico de parte de sus asistentes o yendo personalmente a la ciudad de México, visita las más importantes librería para adquirir miles de pesos en libros.

El aporte último hasta el momento de Toledo es quizá, la donación de todos estos acervos al INBA.

Tertulia en honor de Toledo

La sala Manuel M. Ponce del Placio de Bellas Artes será la sede de la gala literiaria en la que participarán Natalia Toledo, Francisco de la Cruz y Araceli Mancilla y que estará moderada por Mardonio Carballo.

Además participará la joven cantante mixe María Reyna que es originaria de Santa María Tlahuitoltepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.