Home » Género

Llueven demandas de alerta de género en México

Publicado por Naked snake el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


Por Sara Lovera

SemMéxico.

Oaxaca, México.-.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al ejecutivo medidas urgentes para frenar la violencia contra las mujeres en todo el país. Explicó que la situación es especialmente grave en los estados de Michoacán, México, Quintana Roo, Morelos, Nayarit y Durango.

Esta demanda, sorprendente, se hace a 10 años de que la Cámara de Diputados advirtió que la violencia contra las mujeres era un fenómeno generalizado en México, investigó y mapeó los lugares más peligrosos para las mujeres y creó una ley general que obligaba desde 2007 a desarrollar políticas públicas y acciones de justicia.

El acuerdo de la Permanente surgió a unos días del anuncio del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de solicitar la alerta de género en 11 municipios. Demanda que ese gobierno hace por primera vez en 10 años; luego de que había sido solicitada hace más de 7 años por las organizaciones civiles. Tras el reconocimiento de Ávila, la alerta de género podría ser declarada en 11 municipios de la entidad.

violenciagenero05produccionesymilagros_1El Congreso, en un comunicado, señala que la acción que se solicita es a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); esta institución deberá informar sobre los avances para frenar la violencia de género en el país y se hizo solicitud expresa en el mismo sentido al gobierno del Distrito Federal.

Los y las legisladoras de la Comisión Permanente, cuyo acuerdo entró a comisiones el pasado viernes, pidieron también que se den a conocer las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en un país donde existen al menos 15 mil denuncias de violación sexual cada año y donde, según datos oficiales, 7 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género.

El congreso llamó a atender las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otras, al menos 62 más, para que se den a conocer las medidas que se implementarán para cumplir, a la brevedad posible, con esas recomendaciones, incluidas las de Amnistía Internacional.

Argumentaron que en México sigue en aumento la violencia contra más de la mitad de la población, mujeres y niñas y aseguró que así “lo demuestran los índices históricos de delitos de alto impacto contra las mujeres, como son las desapariciones forzadas, los secuestros, los asesinatos de mujeres llamados feminicidios y la trata de personas”.

Se votará para decretar alerta de género en Edomex: Inmujeres

Por su parte Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, autoridad federal frente a la cual habló el gobernador Eruviel Ávila, explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que la alerta de violencia de género es un mecanismo que obliga a los estados de la República a generar acciones inmediatas para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Agregó en entrevista en Radio Fórmula, que procede “solamente si la investigación de una Organización de la Sociedad Civil o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace una solicitud al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres donde se presume que hay violencia feminicida en un estado o en una región; de esa manera se hace o entra esta solicitud, se evalúa y vemos si cumple o no cumple con los requisitos”.

La investigación en Edomex, según el Observatorio del Feminicidio, ya está y se admitió como procedente desde abril de 2014.

Lorena Cruz, informó que todavía no se ha decretado la alerta de violencia de género, sino que el gobernador, Eruviel Ávila, solicitó para 11 municipios la investigación, de la cual se tendrán resultados el viernes próximo para someter a votación y determinar si hay o no alerta de violencia de género.

En medio de la polémica abierta por Eruviel Ávila, el Partido Acción Nacional, en una entrevista de radio con Joaquín López Dóriga solicitó al gobierno de Edomex extender alerta de género a los 125 municipios de la entidad.

Aplaude Amnistía

Por su parte la representación de Amnistía Internacional en el país dio  su beneplácito por la solicitud del Estado de México de declarar la alerta de género en 11 municipios, pues asegura que es un paso importante en la aplicación de la ley para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.

Advirtió que falta reforzar esta voluntad política, “formalizando la declaratoria de alerta de género”. El organismo internacional refirió que ésta debe ser concebida como un mecanismo emergente de intervención del Estado para proteger los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, no como un mecanismo de sanción a los gobiernos.

La intención final de este mecanismo es revertir patrones de comportamiento profundamente arraigados en las costumbres políticas y sociales del país, y lograr una respuesta efectiva de diversas autoridades con la participación de la sociedad civil, afirmó la organización.

“Su activación permitirá impulsar políticas públicas donde se de prioridad a la prevención de la violencia contra las mujeres en el Estado de México”, aseguró el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Los obstáculos en la práctica para activar la alerta de género suscitan serias preocupaciones sobre el compromiso de las autoridades federales y estatales en cuanto a la utilización de todos los medios disponibles en la lucha contra la violencia basada en el género, expresó el directivo.

En enero de 2011, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México. Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos presentaron un amparo que finalmente llevó a una resolución judicial que obliga al sistema considerar nuevamente su decisión de forma motivada y fundada.

Recordó el vocero de Amnistía que el 28 de abril de 2014 el sistema admitió la procedencia de la solicitud de declaratoria de alerta para el Estado de México y se inició la etapa de investigación.

La reacción de Amnistía Internacional se suma a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman Luis Raúl González Pérez calificó el jueves como positivo que el gobierno del Estado de México solicitara una alerta de género, toda vez que se trata de visibilizar esos temas.

Desde hace varios años, Amnistía Internacional insistió en la necesidad de emitir la alerta. En un comunicado de 2013, la organización expresó: “Amnistía Internacional considera que la alerta de género, al ser un nuevo instrumento que permite a las autoridades federales y a la sociedad civil ejercer presión y supervisar la actuación de las autoridades estatales en materia del combate a la violencia contra las mujeres, podría ser una herramienta fundamental para poner fin a esta tragedia”.

Cifras del observatorio

Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, dijo Ma. de la Luz Estrada a SemMéxico, existen al menos mil 258 niñas y mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012 y tan sólo en lo que va de la administración de Ávila Villegas –quien inició en septiembre de 2011– han desaparecido más de 600 mujeres menores de 20 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Se compromete el presidente municipal de Toluca

Como parte de la cascada de opiniones que generó el anuncio del gobernador del Estado de México, el presidente municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, dijo que la alerta de género solicitada por el gobernador mexiquense servirá para reforzar las acciones, operativos y esquemas para detener la violencia contra las mujeres.

Dijo que eso no sucede en Toluca, pero responde a que siendo la capital  del estado, se trata del municipio con mayor número de hospitales destinados a la procuración de las mujeres.

Luego informó que el ayuntamiento generó convenios de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para “incluir a la ciudad en la alerta”. Afirmó que habrá recursos que se sumen a estos compromisos, pero advirtió que las acciones municipales únicamente son preventivas y “no tan rápidas como quisiéramos”, de modo que sumar esfuerzos con la federación permite mejorar los resultados.

 Colima

Desde  Colima, mientras tanto, el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) anunció una campaña denominada “Vivir sin violencia, es posible”. Lo hizo durante la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.  Yolanda Verduzco Guzmán, directora  del ICM, aseguró que se está dando cumplimiento a las acciones para enfrentar la violencia de género.

Dijo que la campaña cuenta con más de 500 mil pesos, recursos provenientes de  Sedesol mediante Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). En Colima la estrategia busca “hacer visible la problemática de la violencia y trabajar en la prevención”.

Michoacán

El día 12 de julio en Michoacán, la titular de Secretaría de la Mujer (Semujer), Consuelo Urista Aguilera, informó que se solicitó al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres, declarar alerta de género para 12 municipios de esa entidad.

Sin dar estadísticas, la funcionaria informó que en agosto o septiembre podría quedar resuelta la declaratoria luego de que un grupo de investigadores recabe la información correspondiente y que se realice una evaluación de todas las acciones que se han implementado para tratar de eliminar la violencia. Dijo que se ha escuchado a las organizaciones civiles.

Por su parte el Consejo Estatal de Población (Coespo) en el marco del Día Mundial de la Población, cuyo lema es “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”, advirtió que mientras continúe habiendo discriminación y desigualdad, la violencia continuará.

Los municipios en donde se declararía la alerta de género son: Uruapan, Coalcomán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Marcos Castellanos, Arteaga, Huetamo, Churumuco, Turicato, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

No obstante, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, coincidió en la urgencia de la declaratoria en muchas entidades del país. Explicó que es preocupante la continuidad de asesinatos en contra de mujeres en diversas comunidades michoacanas. Las cifras oficiales presentadas al grupo de trabajo que investiga la violencia feminicida en Michoacán, hacen que siga siendo urgente tomar esa decisión, sin cálculos políticos y bajo el principio de privilegiar la vida.

Cifras

La ONU informó que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, y que 95% de ellos siguen en la impunidad.

Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en los últimos 25 años se han documentado más de 34 mil muertes de mujeres con presunción de homicidio, de las que casi 7 mil ocurrieron entre 2005 y 2009.

Las entidades preocupantes son: Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí donde se presenta la mayor proporción de mujeres que han sido violentadas de forma grave y muy grave, con 88% a nivel nacional.

Por su parte el Congreso, que solicitó informes y decisiones, destacó que  el 41 por ciento de las mexicanas ha declarado sufrir algún tipo de violencia al menos una vez, como humillaciones, amenazas, insultos y otro tipo de violencia psicológica, emocional, económica, de control o chantaje por parte de sus parejas.

Refirieron que las mujeres divorciadas son el grupo más vulnerable y 64 por ciento declaró que su separación se dio por agresiones de su pareja.

Las y los legisladores mencionaron que se requieren mejoras en la difusión de los planes para eliminar la violencia de género ya que, en su opinión, las estrategias aplicadas “no han tenido el impacto deseado”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.