Home » ELECCIONES 2015

Los independientes en Chiapas dicen: “Daremos una gran sorpresa”

Publicado por Naked snake el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


CNN

“Sí se puede”, dicen los candidatos independientes en Chiapas rumbo a la elección estatal del próximo domingo 19 de julio.

Oaxaca, México.-Pese a contar con menos recursos para campaña, carecer de aliados políticos poderosos, estructuras partidistas o el respaldo de algún gobernante, e incluso en algunos casos sin tener experiencia electoral previa, ocho aspirantes a alcalde y uno a diputado locale buscan obtener el voto de los chiapanecos.

votomujerSe trata de Rafael Jiménez Aréchar, candidato independiente a alcalde de la capital, Tuxtla Gutiérrez; Agustín Ramos Morales, en Venustiano Carranza; Felipe Juárez Morales, en Tecpatán; Juan Manuel Maza Palacios, en San Fernando; Salvador Olvera Albores, en Palenque; Román García Juárez, en Francisco León; Angélica Ramírez Gálvez, en Ángel Albino Corzo, y Tomás Abelino Becerra Gómez, en Tapachula, así como Jorge Ojeda Ruiz, aspirante a diputado local.

CNNMéxico habló con la mayoría de ellos para conocer su historia y experiencia en campaña.

‘La sorpresa en el sur’

Rafael Jiménez Aréchar, quien intentó sin éxito hacer carrera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por dos años, asegura que los independientes en Chiapas darán la sorpresa, igual que otros candidatos sin partido los hicieron en las elecciones del pasado 7 de junio.

“El 19 de julio daremos una gran sorpresa también en el sur, no nada más en el norte como lo hizo el Bronco (gobernador electo en Nuevo León)… ahora es tiempo de la gente del sur”, afirmó el candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Jiménez Aréchar dijo que tiene confianza en que cada vez más ciudadanos se animen a participar en la política.

“Esto seguramente está dejando un buen sabor de boca a nivel nacional para que en 2018 mucha gente más se anime y participe. Que tengamos un candidato (independiente) a la presidencia de la República, a gobernadores, y que no solo los tengamos sino que además ganen y que se demuestre que con poco dinero se pueden hacer las cosas”, expresó.

‘El despertar del pueblo’

Felipe Juárez Morales, quien es zapatero y aspira a ser alcalde de Tecpatán sin el apoyo de partidos, consideró que las candidaturas independientes representan “el despertar” del pueblo.

“La gente está cansada de tantas injusticias. Es un aviso, una preparación de que en 2018 los pueblos van a ser contagiados de que libremente nombren a su candidato”, indicó.

El candidato relató la experiencia de su localidad, que acordó a través de mecanismos comunales impulsar a un abanderado independiente.

“Los grandes políticos decían: ‘Es un pobre zapatero, ¿qué te puede ofrecer? No tiene nada’. Yo lo que puedo ofrecer es mi honradez, mi sinceridad, el deseo de servirles”, dijo.

Juárez Morales mencionó que en Chiapas —uno de los estados con más pobreza en el país— se complica hacer campaña porque hay lugares sin caminos, donde solo se entra caminando.

Pero ante las dificultades, dijo, la gente se ha solidarizado prestando instalaciones para la casa de campaña, equipo de cómputo e incluso una estufa y alimentos.

“Hemos visto las muestras de cariño y solidaridad que la gente tiene conmigo porque quieren su candidato independiente. Es una muestra de que la gente quiere ver ya un cambio”, consideró.

Los partidos ‘no dan competencia’

Angélica Ramírez Gálvez, candidata a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, afirmó que la figura de los independientes “tiene futuro” como “una de las formas más adecuadas para que los ciudadanos puedan participar”.

Dijo que llevan ventaja por el descrédito de los partidos.

“Los ciudadanos no tenemos competencia con los partidos, sí cuesta un poquito porque es algo nuevo, pero los partidos ya no responden a resolver la problemática de los ciudadanos”, manifestó quien en 2005 participó como regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero quedó desencantada con ese sistema.

Ramírez Gálvez advirtió que los independientes encaran dificultades como la compra de voto y amenazas. “Los ciudadanos están un poco asustados porque no se sienten tan libres. Han estado cooptados por diferentes partidos”.

‘No se necesita mucho dinero’

Agustín Ramos Morales, candidato a alcalde de Venustiano Carranza, presumió que, de entre todos los aspirantes, la suya ha sido la mejor campaña en el campo de la localidad, y que dejó a la gente “fascinada”, aunque admite que no le ha ido tan bien en el ámbito urbano.

“En los ejidos, la gente nos ha recibido de maravilla, porque me conocen en casi todos. En la cabecera, no porque la gente es un poco alzada, dicen que ninguno de un ejido va a ser presidente”, comentó.

El independiente resaltó que, según su experiencia en campaña, “no hay necesidad de tener mucho dinero” para ganar.

“Detesto a todos los partidos”, dijo. “Lo único bueno de todas las reformas que sacaron” fue el permitir las candidaturas independientes, agregó.

Los partidos ‘se van a quedar en cascarón’

Tomás Abelino Becerra Gómez conoce de cerca a los partidos, pues militó en Acción Nacional (PAN) hasta 2011, cuando puso fin a ocho años en el blanquiazul.

Ante la irrupción de los independientes, el candidato a alcalde de Tapachula vaticina que estos institutos políticos se van a vaciar por el hartazgo hacia ellos, no solo de ciudadanos sino también de otros actores relevantes para una elección.

“Se van a quedar en cascarón, porque todos van buscando a candidatos independientes. Operadores políticos, organizaciones, universitarios”, detalló.

El independiente se manifestó optimista al explicar que, de cada 100 personas, solamente 16 votaron por el candidato a diputado federal del PRI-PVEM en la elección del 7 de junio, lo que consideró una votación muy baja.

“Si la gente sale a votar, ganamos”, confió.

“Además de que por ser restaurantero durante 50 años con un negocio de carnitas, en el cual he trabajado desde los ocho años, me conoce muchísima gente: taxistas, en los mercados”, agregó.

‘Los partidos ni siquiera se salen de la cabecera municipal’

Salvador Olvera Albores, candidato independiente para ser alcalde de Palenque, aseveró que realiza campaña voceando a través de las comunidades y ejidos, a diferencia —acusó— de sus contendientes quienes se quedan en las zonas urbanas y emplean recursos millonarios.

“Yo he ido a casi todos los ejidos, es muy grande el municipio de Palenque, y muchos partidos ni siquiera se salen de la cabecera municipal”, insistió.

“Me estoy agarrando contra algunos que tienen hasta más de 50 millones de pesos (para campaña)”, dijo Olvera Albores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.