INICIO  //  internacional  //  Se paga 28 mdp cada año a 148 maestros por "labor política"
/  

Se paga 28 mdp cada año a 148 maestros por "labor política"

Martes 14 de julio, 2015.
01:00 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Mariana Léon/ El Financiero

 Oaxaca, México.-Son casi 150 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22 en Oaxaca que reciben un salario “por su trabajo político” y que, hasta ahora, conservan sus privilegios amparados por autoridades federales y estatales. Los 148 docentes están registrados de manera oficial en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que paga la Secretaría de Educación Pública (SEP) como trabajadores de la educación en las calles de Armenta y López en la ciudad de Oaxaca, es decir, en las instalaciones del mismo sindicato. nuñezCobran cada mes 2 millones 394 mil 663 pesos, es decir, 28 millones 735 mil pesos son gastados por la federación cada año para mantener las operaciones políticas de los secretarios y líderes regionales de la Sección 22.

Entre las listas de profesores están los secretarios Rubén Núñez y Francisco Villalobos. También Azael Santiago Chepi, exdirigente de la Sección 22, con un sueldo como comisionado de 80 mil pesos trimestrales. Aparecen también María del Carmen López Vázquez con un sueldo trimestral de 53 mil pesos y Norma Cleyver Cruz, con 52 mil pesos trimestrales, conocidas por las protestas violentas en el estado. Expertos en educación consultados por El Financiero, coincidieron en que a la SEP y a su titular, Emilio Chuayffet, les ha faltado “valor político” para sancionar a los líderes de la CNTE que cobran sin ir a clases. Según el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGPD): “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Alberto Serdán, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que los comisionados sindicales están prohibidos por el artículo 78 de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que tendría que haber sido sancionados por autoridades locales y la misma SEP. Señaló que "el argumento que usan para justificar la existencia de los comisionados es falaz. Sí pueden existir comisionados sindicales… pero sin goce de sueldo y eso siempre ha sido así. Hubo un acuerdo del FONE que prohibía a los comisionados y hay disposiciones en el manual de la SEP prohibiendo este pago”. –¿Tanto la SEP como el gobierno de Oaxaca sí tienen los instrumentos para frenar estos pagos? – Sí, los tienen. Este es un temor a la inestabilidad política, por el temor a un escalamiento del conflicto como en 2006 en Oaxaca. Los maestros del estado viven un estado dictatorial por parte de sus líderes, donde no pueden cambiar de zona o tener una promoción. La responsabilidad es de Chuayffet, que tampoco ha sabido instaurar el diálogo con los profesores de la CNTE.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater
29/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres