INICIO  //  Cultura  //  Sesión solemne en honor del centenario de la Canción Mixteca
/  

Sesión solemne en honor del centenario de la Canción Mixteca

Martes 14 de julio, 2015.
08:11 pm
225 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LXII Legislatura local celebró sendas Sesiones Solemnes para conmemorar el Centenario de la Canción Mixteca y para otorgar un reconocimiento post mortem a José Vasconcelos Calderón, respectivamente.

congresovasconcelosAnte  representantes de los tres Poderes del Estado, la diputada local, Juanita Arcelia Cruz Cruz dijo en tribuna: “sirva este modesto homenaje a José López Alavéz, compositor de la “Canción Mixteca” en la conmemoración de su nacimiento, como un reconocimiento por el importante lugar en que colocó a la música oaxaqueña en el concierto nacional e internacional.

Añadió que López Álavez, orgullosamente Huajuapense, se convirtió en icono de la cultura oaxaqueña contemporánea, por enfatizar vehementemente nuestras raíces y vínculos con nuestro origen.

La importancia de la Canción Mixteca, es para los Huajuapenses y los oaxaqueños, una gran satisfacción por el lugar que nos coloca, al reconocerse el valioso aporte a la cultura del país; es por otra parte, la oportunidad para mostrar a las nuevas generaciones  la riqueza y vitalidad de las culturas que coexisten en nuestro Estado, sostuvo.

Cruz Cruz recordó que el autor de la “Canción Mixteca”, fue un incansable defensor de la expresión musical surgida en las profundidades de las comunidades oaxaqueñas frente a la penetración de esquemas musicales desarrollados en otras latitudes culturales más allá del país, sin proponerse conservadurismos musicales inmutables y sí, enriquecimientos con fusiones musicales de nuevos tiempos, como hoy observamos en lo mejor de la composición e interpretación que se desarrolla en nuestro Estado.

congresoalavez ¿Qué mixteco, oaxaqueño o mexicano no ha sentido la emoción nostálgica de extrañar al suelo donde nació y dejó a sus seres amados? Todos los que llevamos este noble sentimiento, nos conmueve la letra y la música de este sensible himno mixteco que hoy evocamos orgullosamente, concluyó.

Como parte de la conmemoración del centenario de la “Canción Mixteca”, la banda filarmónica José López Alavez de Huajuapan de León  interpretó la “Canción Mixteca”, misma que es conocida como el Himno del migrante, el Recinto Legislativo resonó en una sola voz,  con un reflejo de nostalgia y orgullo.

A la Sesión Solemne de la conmemoración del Centenario de la “Canción Mixteca” acudió en representación del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca Alberto Aguilar Orihuela, así como el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien agradeció a la LXII Legislatura Local la realización de la Sesión Solemne.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
23/12/2015 | 01:11 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres