Home » Ciudadanía

SINFRA alista la Ciclovía Arco Sureste

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 14 julio 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la finalidad aprovechar la infraestructura vial existente y promover la construcción, rehabilitación y rescate de los espacios públicos para la actividad física, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) con recursos del Fondo Metropolitano construyen las ciclovías en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

 

sinfrabici4 El secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello señaló que de acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada peso que se invierte en actividades físicas, se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro. En este sentido, el Gobierno del Estado ejecuta acciones que permiten mejorar la salud a través del deporte.

 

“El proyecto se alinea con el Plan Nacional  y Estatal de Desarrollo, al rescatar un espacio público y destinarlo a crear las condiciones físicas necesarias para ofertar una ciclovía que fomente el uso de un medio de transporte ligero, económico y amigable con el medio ambiente”, precisó el titular de la SINFRA.

 

El servidor público expuso que en materia de fomento a la actividad física, el instrumento rector de la entidad,  diagnóstica que dos de los problemas principales que se han incrementado en los últimos años en México, son la  obesidad y el sedentarismo.

 

Reconoció que Oaxaca no es la excepción, por lo que la  dependencia se encarga de crear y mejorar la infraestructura existente para fomentar el deporte y la actividad física, y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

 

Detalló que la  ciclovía Arco Sureste que se construye sobre avenida Universidad en la agencia municipal de 5 Señores, beneficiará de forma directa a 174 mil 157 habitantes que cotidianamente hacen uso de esta ruta, de los 388 mil 467 habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Santa Cruz  Xoxocotlán.

 

Agregó que la ciclovía tendrá una longitud de 2.8 kilómetros e iniciará en el crucero de Cinco Señores a la altura de la calle de Plan de Ayala y terminará en el crucero de la Avenida Símbolos Patrios y la calle Quinta las Águilas, con lo que será una alternativa de conectividad para estos municipios de los Valles Centrales.

 

Pimentel Coello mencionó que de esta forma dará solución al conflicto urbano que representa el cruce de peatones y ciclistas por el crucero de Cinco Señores y Símbolos Patrios.

 

sinfrabici “Se trata de una alternativa sustentable y viable que permitirá aportar al desarrollo de un importante sector de la Zona Metropolitana, la oportunidad de beneficiar su salud al generar la infraestructura que les permita realizar sus recorridos de una forma más dinámica, saludable y segura”,destacó.

 

Asimismo mencionó que este proyecto se suma a la ciclovía Este, misma que cuenta con una longitud de 5.8 kilómetros,  que tiene como punto inicial el Crucero de 5 Señores y termina en el crucero de Tlalixtac de Cabrera.

 

Esta vía conecta a la agencia de Cinco Señores,  Avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera, beneficiando de forma directa a más de 129 mil habitantes de estos municipios.

 

Respecto a los trabajos realizados para la construcción de esta vialidad alternativa, de acuerdo con la SINFRA se han pintado 5 mil 436 metros de señalamientos para tráfico (rayas blancas en la parte central y lateral de la carpeta asfáltica).

 

Asimismo, 871 piezas de señalamientos para cruce de ciclistas en color verde, 288 marimbas (líneas amarillas) para cruce de peatones, más de 470 metros cuadrados de pintura en guarniciones, 88 piezas de señalamientos en pintura color blanca (símbolos como bicicletas y flechas), mil 140 vialetas con auto reflejantes,

 

También 423 bolardos solo en avenida universidad, mil 390 separadores de polietileno (confinadores), 110 boyas troqueladas con reflejantes y 110 de luminarias urbana solar de LEDS, mismas que pueden  operar 12 horas por noche, con 2 días de autonomía energética en ausencia de sol, éstas dos últimas medidas de seguridad solo en avenida universidad, ello para proporcionar mayor seguridad al ciclista y transeúntes ante los automovilistas que a diario circulan en la avenida.

 

Mientras que en la ciclovía que comprende del Crucero de Cinco Señores al crucero de Tlalixtac de Cabrera, se realizó la limpieza de una superficie mayor a los 16 mil 600 metros cuadrados, el lavado de la misma superficie de rodamiento con hidrolavadora y recubrimiento de microasfalto en frío.

 

Así como su equipamiento con 28 señalamientos verticales, 2 mil 580 vialetas, 452 boyas metálicas, 378 señalamientos con pintura tipo tránsito en color amarilla y más de 11 mil 200 metros de pintura en guarniciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.