Home » Patrimonio Cultural

Digitalizan de libros notariales, para garantizar seguridad y certeza

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de garantizar mayor certeza jurídica y seguridad en la función notarial, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Notarias y del Archivo, signó este miércoles un convenio de colaboración con Red Oaxaca de Todos, para digitalizar y catalogar 10 mil 277 libros  y nueve mil 229 apéndices, como parte del proyecto de tecnificación y conservación del Archivo Notarial de la entidad.

notariasdigitalDicho acto tuvo lugar en el ex convento de San Pablo y fue concretado con la firma del Licenciado Gustavo Manzano Trovamala Heredia, Director General de Notarias y del Licenciado Cristian Gabriel Cervantes Guerra, Director de Red Oaxaca de Todos.

La incursión de tecnologías y procesos avanzados en la función notarial, robustece el servicio profesional, oportuno y transparente de la Dirección General de Notarías, permitiendo al estado contar con un Archivo de Notarías eficiente y organizado, señaló en su oportunidad Trovamala Heredia.

Por su parte, Cervantes Guerra, destacó que un grupo especializado de personas trabaja en este proyecto que contribuye con la política de conservación, la cual limita los daños que factores del paso del tiempo, clima, humanos y demás causas, aceleran el proceso de deterioro de los protocolos notariales y reduce el tiempo de búsqueda de documentos notariales, mediante el acceso controlado con distintos niveles de permisos de usuarios y con la total seguridad de la información contenida en los mismos.

En presencia de funcionarios públicos, fedatarios y medios de comunicación, el Director General de Notarias detalló que el archivo digitalizado posee escrituras de propiedad, constitución de sociedades, testamentos, actas de asamblea, entre muchos y variados instrumentos, que durante la historia, la sociedad oaxaqueña ha requerido de la fe pública. Precisó que el libro más antiguo ubicado en el archivo, data del año 1859 y el más actual es del año 2013.

“El resguardó de los archivos notariales es una meta constante de las personas que trabajan en este valioso acervo, tomando en cuenta el deterioro natural que van sufriendo los documentos con el paso del tiempo. La conservación de estos documentos, es además una tarea necesaria de los distintos actos y hechos que representan la aplicación del derecho y normas jurídicas en el acontecer cotidiano de los oaxaqueños a lo largo del tiempo”, indicó.

En relación con ello, Trovamala Heredia confió en que la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, se apruebe por parte de la Cámara de Diputados, cuyo proyecto contempla, entre otros temas, la transparencia y modernización de la función notarial en Oaxaca.

Agregó que el proceso de digitalización de protocolos de notarios, se hará por una sola vez y solo respecto de los libros que integran el Archivo General de Notarías, debido a que en el proyecto de ley, se contempla que los nuevos libros que se vayan autorizando a los notarios, una vez concluidos, sean respaldados digitalmente por los mismos y entregado dicho respaldo a la Dirección General de Notarías para su debido archivo, en los tiempos que marca la misma Ley.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.