Home » Mérito Ciudadano

Bellas Artes celebra los 75 años de Francisco Toledo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


*Para celebrar los 75 años de Toledo, este miércoles se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la actividad “En Toledo y los libros”, con la que se reconoce al creativo.

Oaxaca, México.-A punto de cumplir 75 años, el artista visual Francisco Toledo es reconocido por las autoridades culturales del país, no sólo por su obra sino por su altruismo, luego de haber donado un acervo de más de 125 mil piezas, entre las que se incluyen obras de Picasso, Goya, Rivera, Orozco, Carrington, Tamayo y Posadas.

toledobellasartesEl Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue fundado por Toledo en noviembre de 1988, constituyéndose a lo largo de los años como un puente de diálogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética.

Dicho espacio fue donado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia dependiente del Conaculta, el pasado 20 de enero.

Al respecto, Inari Reséndiz, encargada del IAGO, afirmó que la intención de esta donación es la realización del sueño que siempre ha tenido el maestro juchiteco.

“La columna vertebral de la colección fue adquirida por el maestro Francisco Toledo hace 30 años, las primeras obras que compró fueron del pintor belga James Ensor, en París, y después las de artistas conocidos”, comentó por su parte Gerardo Martínez, coordinador en el IAGO de la colección José F. Gómez.

Martínez, con 15 años de trabajar en el IAGO, recordó que la obra más temprana del acervo data de 1555 y es de Alberto Durero; además, se cuenta con un fondo reservado de libros que está clasificado por tener obra y placas de artistas.

En tanto que en el acervo fotográfico posee piezas de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Henry Cartier Bresson, Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar, Nacho López, Francisco Mata, Fabrizio León, Héctor García y Mariana Yampolsky, entre muchos otros.

Destaca la colección con nueve obras de Francisco de Goya de diferentes series, una gráfica de Pablo Picasso original firmada a lápiz, así como dos libros de este artista realizados con las placas originales, pero que ya no se imprimieron.

De los llamados autores patrimonio, la colección tiene obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José María Velasco, Rufino Tamayo; del surrealismo está Leonora Carrington; de la generación de la Ruptura, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, y de contemporáneos, el Dr. Lakra y Gabriel Orozco.

En este acervo que también cuenta con obras del expresionismo alemán, piezas religiosas y caricatura política; Francisco Toledo ocupa un lugar preponderante con mil 500 piezas (800 gráficas y 700 placas); le sigue José Guadalupe Posada, 700 piezas, y 500 del grabador Leopoldo Méndez.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el IAGO es un centro cultural con una biblioteca (BIAGO) especializada en arte, un cineclub (El Pochote), una fonoteca (Eduardo Mata), una galería de exposiciones, mismo que aloja el acervo José F. Gómez conformado por más de 125 mil objetos y obras de arte.

Según Martínez, el acervo tiene más de 80 mil fotografías y en gráfica más de nueve mil obras (integradas por 21 mil piezas), entre punta seca, aguafuerte, litografía y giclee (impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta).

Sobre la donación de esta importante colección, Inari Reséndiz refirió que el maestro Toledo, quien cumplirá años este viernes, siempre ha tenido la intención que esté a disposición de museos, proyectos e investigadores.

Para nosotros, abundó, es una gran responsabilidad que este lugar siga funcionando. Toledo, recordó, seguirá siendo el director artístico del IAGO y los trabajadores tenemos muy claro que él fue quien lo fundó y seguirá dirigiendo el rumbo ideológico de este espacio y el estilo con el cual se ha caracterizado.

El IAGO se ubica en una casa del siglo XVIII situada frente al ex Convento de Santo Domingo y a un costado de la Plazuela del Carmen, sobre la calle Macedonio Alcalá.

Cuenta con cinco salas de exhibición, tres de biblioteca, un patio central decorado con plantas y el café del IAGO, con servicio de cafetería y restaurante especializado en platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña, en un ambiente confortable y natural.

Por su parte, Citlali Zavala, dictaminadora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), subrayó que el acervo del IAGO es una las colecciones contemporáneas en gráfica más importantes que existen.

Su actual trabajo con el acervo del IAGO, dijo, es revisar pieza por pieza, elaborar una pequeña ficha técnica y enviarlo a un sistema para que se le asigne un número de pertenencia al INBA, pero más que tener un control de las piezas, la idea es hacer algo para que se conozca, difunda, divulgue, preste, promueva y exhiba el acervo.

Para celebrar los 75 años de Toledo, este miércoles se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la actividad “En Toledo y los libros”, con la que se reconoce al creativo no sólo como un artista plástico, sino también su faceta de editor y difusor de la lectura y las letras mexicanas.

En este evento participarán Natalia Toledo, Francisco de la Cruz, Araceli Mancilla, Bernardo Recamier y la cantante María Reyna, bajo la moderación de Mardonio Carballo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.