Home » Educación

Capacitación a trabajadores del gobierno de Oaxaca en el abandono, acusan a dirigencia

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


*Cerca de 100 trabajadores han logrado concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura con apoyo del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Stpeidceo, A.C.

Oaxaca, México.- El presidente del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Stpeidceo, A.C., Zenón Raymundo Hernández, acusó que la dirigencia sindical que encabeza Felipe Pinacho Cruz, se ha olvidado totalmente de la capacitación para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

TRABAJADORES CONCLUYEN PREPARATORIA (1)En tanto, informó que cerca de 100 trabajadores han concluido sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura con el apoyo del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Stpeidceo, A.C.

Zenón Raymundo Hernández precisó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), no ha hecho nada por promover la capacitación y la preparación académica de los agremiados, lo cual repercute directamente en la mejora de las condiciones de vida de los sindicalizados.

“Es lamentable ver que no están haciendo absolutamente nada, les dejamos toda la infraestructura, el mobiliario, el equipo, y los planes de trabajo, pero desafortunadamente están durmiendo en sus laureles o no tienen la capacidad para hacerlo, para ayudar a los trabajadores, no hemos visto nada”, señaló.
Dijo que ha sido el gobierno del estado quien ha realizado algunos planes y llevando a cabo capacitación a los trabajadores, pero “de la parte sindical no se ve que hagan nada teniendo toda la mesa puesta”.

Zenón Raymundo Hernández encabezó con el asesor jurídico del Instituto, Isaac Raúl López Cruz, y el director de la Preparatoria 5 de la UABJO, Amado Miguel Wilches Ramiro, la ceremonia de entrega de diplomas a 24 trabajadores que terminaron su educación media superior, con el apoyo del Instituto.

Explicó que de los cerca de 10 mil trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), una gran parte tiene nivel profesional pero hay un rezago importante, por lo que el Instituto continúa convenciendo a los trabajadores que no ha logrado concluir su primaria, secundaria o preparatoria, para que se acerquen y puedan concluir sus estudios profesionales, porque esto les da mejores expectativas les abre las puertas para que en un acto de justicia puedan nivelarse o recategorizarse con mucha más facilidad.

Dijo que cerca del 40 por ciento de los trabajadores cuenta con licenciatura pero muchos de ellos no se han titulado, “en el Instituto abrimos la oferta para el tema de las titulaciones sobre todo para los abogados, los contadores, y administradores, y buscamos con otras facultades apoyar a los compañeros”.

Expuso que quienes se han titulado tienen los mejores ingresos dentro de la praxis sindical y laboral.
Además, precisó que la administración estatal le ha faltado una buena planeación, “hay que reconocer que en muchos casos no se aplican los perfiles profesionales a las laborales que desempeñan los trabajadores”.

Casi el 50 por ciento de los trabajadores cuenta con estudios de nivel preparatoria o técnico y un alto porcentaje de estos no han logrado culminar el bachillerato.

Dijo que el Instituto tiene convenios con la Preparatoria 5 y con algunas facultades de la UABJO como Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho, y se buscan alternativas y convenios con universidades particulares, como la Universidad del Golfo, la Anáhuac, y La Salle, con quienes se trabaja un proyecto de acuerdo y aterrizar planes de estudio para los trabajadores de gobierno del estado en todos los niveles.

Expuso que entre un 15 o 20 por ciento de los trabajadores cuentan apenas con estudios de primaria y secundaria, y dentro de ellos algunos no han concluido por falta de condiciones, por lo que se tiene un convenio activo con el INEA y la Secretaría del Trabajo.
Dijo que en este ciclo alrededor de 30 trabajadores terminaron la educación primaria, cerca de 15 concluyeron la secundaria y 24 trabajadores concluyeron en la Prepa 5 de la UABJO.
El año pasado otros 20 sindicalizados se titularon como licenciados en derecho y un número mayor se titularon como contadores y administradores en la Facultad de Contaduría de la UABJO.
El Instituto realiza convenios y “logramos sensibilizar a las autoridades universitarias para que los estudios tengan un costo menor y con un plan estructurado para las necesidades de los trabajadores que tienen que hacer un doble esfuerzo de trabajar y estudiar”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.