Home » CLIMA

Celebrar los 75 años de Francisco Toledo, motivo de alegría y esperanza: Abelleyra

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Conaculta celebra los 75 años del artista oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) con un testimonio de la periodista Angélica Abelleyra y recordando la serie de charlas que en 2001 publicó en el libro De espejos y espejismos de la colección Periodismo Cultural del Conaculta.

toledoconaculta3Para escribir el título en el que se refleja la realidad del arte en Oaxaca de esa época, Angélica Abelleyra realizó una exhaustiva investigación a lo largo de dos años (abril de 1998- abril  de 2000) y fue en esa oportunidad y dada la coyuntura del tema, que sostuvo largas conversaciones con el creador plástico Francisco Toledo, quien con respecto a las galerías le expresó que “hay una función que deben hacer las galerías, que es vender. Por eso las instituciones no venden”.

“Hay gente que se maneja desde su casa y sus esposas son también sus promotoras, venden en la casa y ven a los coleccionistas. En ese sentido, al menos para mí las galerías funcionan porque yo no podría tener en orden todo. El reclamo a ellas viene con los altos porcentajes”, señaló Francisco Toledo.

El pintor se mostraba inconforme con las galerías ante los altos porcentajes que cobran a los artistas “Está por entendido que va desde el 40 por ciento hasta otras estimaciones. En mi caso es 33 por ciento. Pero es muy alto para los jóvenes”, además aseguraba que si no fuera por ellos, las galerías ni existirían, aunque decía sentirse cómodo con galerías con las que había trabajado, ya que “mientras ellas hacen el trabajo a uno le queda tiempo para ir y regar las plantas”.

En aquel momento refirió también que a pesar de que se abren y cierran galerías, existen variados inconvenientes para la pintura, pues aunque algunas galerías les abran las puertas a artistas jóvenes y extranjeros, en Oaxaca no todos sus habitantes están interesados en comprarlo o siquiera visitar alguna galería o museo y a pesar de que se conozca que en el país se dé más esta rama del arte no todo los turistas “son educados” y no todos van para comprar obras y si lo hacen van sobre algo en concreto “no creo que un turista que pase por enfrente de la galería diga “voy a comprar esto”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.