Home » Noticias

Continúa distritacion local: INE Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


·          Las mesas de trabajo se integran con expertos en temática indígena.

Oaxaca, México.-  Continúa el análisis de los escenarios de distritación para el estado de Oaxaca. Con sensibilidad y responsabilidad el Instituto Nacional Electoral realiza un estudio detallado para obtener un producto que garantice la representación política equitativa.

  Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE, señaló que la distritación, la cual es ahora facultad del INE, es un ejercicio incluyente en donde trabajan coordinadamente integrantes de las comisiones Nacional y Local de Vigilancia con representantes de los partidos políticos, funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores e integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y la Evaluación de los Trabajos de Distritación.

 conferencia_ine_-1 Explicó que Oaxaca es un estado complejo por su carácter pluriculturalidad, dispersión poblacional, condiciones orográficas, etcétera, por lo que exige a la autoridad un análisis más profundo y de mayor detalle.

  En tal sentido, reiteró que las mesas de trabajo continúan para generar un escenario que garantice el equilibrio demográfico de la población en los distritos a conformar; promueva la participación política de minorías y genere distritos con una lógica de integración municipal, asimismo, construir distritos demográficamente neutros y sin sesgos políticos.

  Cardiel Soto precisó que para la creación y evaluación de los escenarios de distritación el INE trabaja con los criterios de equilibrio poblacional, población indígena, integración municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómicos geográficos.

 

Con la participación de expertos en temática indígena, los trabajos seguirán desarrollándose con apego a los principios de certeza e imparcialidad, en un entorno incluyente que considera las propuestas que en su caso formulen los partidos políticos y otras autoridades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.