Home » Ecologia, Medio Ambiente

Establece el Consejo de la CCA lista de expertos en conocimiento ecológico tradicional

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


Boston, Estados Unidos.- El día de hoy, el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció la designación de los integrantes de la recién creada lista de expertos en conocimiento ecológico tradicional (“Lista de Expertos CET”) de la CCA, conformada por representantes de Canadá, Estados Unidos y México. Estos expertos trabajarán con el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) para asesorar al Consejo, órgano rector de la Comisión, en la identificación de oportunidades para incorporar el conocimiento ecológico tradicional en las operaciones y recomendaciones de política de la CCA.

ecologiaLa ministra de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq, hizo el anuncio en el marco de la vigesimosegunda sesión ordinaria del Consejo de la CCA, realizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en compañía de sus colegas de sesión: el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Rodolfo Lacy Tamayo —representando al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, en esta ocasión—, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, presidenta del Consejo de la CCA para el año en curso y anfitriona de la sesión.

“Estos expertos en conocimiento tradicional de toda América del Norte realizarán aportaciones invaluables para el trabajo de la CCA”, señaló Aglukkaq, quien también es ministra de la Agencia Canadiense de Desarrollo Económico del Norte (Canadian Northern Economic Development Agency) y ministra del Consejo del Ártico (Arctic Council). “De la mano de la ciencia, el conocimiento tradicional coadyuva a nuestro entendimiento de los procesos ecológicos y, a largo plazo, redunda en mejores resultados para el medio ambiente. Los ciudadanos designados contribuirán a la ya enorme riqueza de conocimiento y entendimiento que tenemos sobre nuestro medio ambiente”, agregó.

En nombre del secretario Guerra, el subsecretario Lacy destacó que “la participación de comunidades locales y pueblos indígenas es indispensable para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. La recién creada lista de expertos en conocimiento ecológico tradicional es un instrumento novedoso en apoyo de nuestros esfuerzos. En México hay más de 60 pueblos indígenas (alrededor de 15 millones de mexicanos) con un cúmulo de conocimiento y experiencia en el uso y gestión del capital natural y su diversidad”.

“Estos expertos aportarán valiosas contribuciones emanadas de nuestras comunidades locales e indígenas para mejorar la gestión ambiental. Juntos fortaleceremos nuestro trabajo con nuestros aliados indígenas y enriqueceremos nuestra comprensión de los efectos del cambio climático, la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales”, apuntó la administradora McCarthy. “Les estamos agradecidos por asumir esta función y nos aseguraremos de que sus aportaciones se incorporen en todos los proyectos y programas de la CCA.”

La Lista de Expertos CET representa el primer grupo de especialistas en conocimiento ecológico tradicional que se designa en apoyo de una organización intergubernamental como la CCA. Los nombramientos emanan del compromiso que el Consejo asumió en el marco de su sesión ordinaria de 2014 —celebrada en Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá—, por cuanto a trabajar de manera efectiva con comunidades indígenas y locales de todos los rincones de América del Norte con miras a enriquecer el entendimiento sobre el medio ambiente en los tres países y tomar decisiones eficaces para su manejo.

Con la adopción de esta iniciativa se reconoce también la importancia de preservar conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales que contribuyen a enfrentar los efectos del cambio climático, así como a fomentar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y la protección de la diversidad biológica.

Cada uno de los tres países designó a cinco personas para integrar la Lista de Expertos CET de la CCA por un periodo inicial de dos años.

La Lista de Expertos CET de la CCA se conforma de la siguiente manera:

Canadá

  • Donna Hurlburt, consultora en CET integrado al conocimiento científico occidental para la toma de decisiones en materia de medio ambiente
  • Kathy L. Hodgson-Smith, abogada en derecho penal e indígena
  • Leah Manik Muckpah, coordinadora regional del Consejo sobre Vida Silvestre de Kivalliq (Kivalliq Wildlife Board)
  • Melissa Hotain, consultora independiente en asuntos relacionados con las Primeras Naciones
  • Norman Sterriah, coordinador de programas en materia de conocimiento tradicional del Consejo Dena de Ross River

Estados Unidos

  • Christopher H. Peters, presidente del Seventh Generation Fund for Indigenous Peoples
  • Henrietta Mann, presidenta fundadora del Cheyenne and Arapaho Tribal College en Weatherford, Oklahoma
  • Gail Small, miembro fundadora y directora ejecutiva de Native Action
  • Lynn Malerba, jefa de la tribu mohegan
  • Sarah James, originaria de la nación gwich’in y presidenta del Comité Directivo Gwich’in

México

  • Citlalli López Binnqüist, profesora e investigadora de la Universidad Veracruzana
  • Amelia Reyna Monteros Guijón, consejera consultiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y presidenta de la organización Ac-Yacto, A.C.
  • Antonieta Zárate Toledo, docente en desarrollo sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas
  • Cessia Esther Chuc Uc, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche
  • Concepción Díaz Pérez, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Si desea consultar información más detallada, incluidas las semblanzas biográficas de los integrantes de la Lista de Expertos CET y los términos de referencia correspondientes, visite: www.cec.org/ccpc/cet.

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país), hace recomendaciones al Consejo, facilita la participación ciudadana en las actividades de la CCA y vela por la apertura y la transparencia en la labor de la Comisión.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Facebook: www.facebook.com/CCAconecta y Twitter: @CECweb.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.