Home » Investigación

Graves irregularidades medicas son detectadas en el IMSS-Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


* Abasto de medicamentos apenas si rebasa el 50%

Oaxaca, México.-Un dictamen técnico emitido por la Unidad de Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel central, reveló diversas y graves irregularidades en clínicas y hospitales en el periodo de Víctor Octavio Pérez del Valle como responsable de la delegación Oaxaca.

De acuerdo con informes enviados a este medio informativo, el abasto de medicamentos se rebasa apenas el 50 por ciento, cuando se pregonaba que existía un 94 por ciento en las unidades de salud; se prescriben medicamentos que ponen en riesgo la seguridad del paciente; no hay registro en expedientes clínicos de la gestión realizada para la sustitución terapéutica o del canje de recetas negadas por desabasto en farmacia.

Análisis interno IMSS (1) La evaluación sorpresa fue elaborada del 18 al 21 de diciembre del 2014 en diversos nosocomios y centros de salud, ante las denuncias de negligencia y desinterés del entonces jefe de Servicios Médicos del IMSS Oaxaca, Mario Alonso Mendoza, con la presunta complicidad del delegado Pérez del Valle.

Fue aplicado por órdenes de la Dirección General de Servicios Médicos del IMSS en la ciudad de México, tras lo cual emitió una serie de recomendaciones de mejoras en las distintas áreas, lo que no se ha cumplido hasta el momento.

De acuerdo con el centenar de hojas de evaluación, entre otras múltiples irregularidades, hay un alto porcentaje de cesáreas, siendo la delegación Oaxaca con mayores índices de operaciones de este tipo, por negligencia de los médicos.

Los jefes de servicio no realizan acciones de mejora en la capacidad resolutiva de los médicos con elevados porcentajes de referencia de paciente al hospital; hay insuficiente equipamiento del módulo DiabetIMSS y éstos no brindan atención en el turno vespertino.

El comité local PrevenIMSS no es funcional, no sesiona y no hay evidencia de cumplimiento de compromisos para mejorar los procesos de atención; continúa la baja cobertura de detección de cáncer cérvico-uterino documentada en fuente primaria; baja cobertura en detección de cáncer de mama por mastografía.

Existe deficiente vigilancia epidemiológica y falta de compromiso institucional para la notificación de enfermedades con sistema especial en la Unidad Médica Familiar; las unidades no conocen el seguimiento clínico epidemiológico en casos de VIH/Sida; baja cobertura de detección de pacientes con tuberculosos.

La tasa de infecciones nosocomiales en cirugías limpias aun no es totalmente confiable; no clasifica alrededor del 30 por ciento de heridas de acuerdo con su grado de contaminación.Asimismo se detectaron múltiples condiciones de riesgo para el incremento de la mortalidad materna y perinatal, asociadas a la insuficiencia de cobertura de personal, incluidos jefes de servicio y equipamiento.

Los consultorios médicos del Hospital de Zona uno están subutilizados; hay insuficiente supervisión operativa y directiva sobre el comportamiento de las consultas; no se respeta el horario escalonado del paciente.

De la misma manera, hay expedición de incapacidades sin contar con las notas médicas que lo justifique; falta de control para la solicitud de certificados de incapacidad y vigencia de derechos; las metas en días de incapacidad subsidiadas por riesgo de trabajo y enfermedad general, fuera del valor de referencia.

Todo el análisis elaborado por enviados de la ciudad de México fue entregado al entonces delegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle; no obstante, no aplicó ninguna medida correctiva, como tampoco lo ha hecho el actual delegado Juan Díaz Pimentel, quien asumió funciones a principios de marzo de este año.

Análisis interno IMSS (2)

Análisis interno IMSS (3)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.