Home » Salud

Para evitar dearreas la prevencion es el arma fundamental: SSO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante los cambios de temperatura que se han registrado en territorio oaxaqueño, es prioritario reforzar actividades de prevención para evitar infecciones diarreicas como lo son; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o al cambiar un pañal, desinfectar frutas y verduras, así como tapar y conservar los alimentos a determinada temperatura.

Así lo indicó el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco, quien dio a conocer que la desinfección del agua mediante cloración o hervor es una medida fundamental para prevenir las enfermedades gastrointestinales.

manoslavarDetalló que los padecimientos estomacales representan el 20 por ciento de la demanda de consultas en la institución y es que la diarrea es una de las primeras causas de malestar en menores de cinco años, quienes presentan entre dos y cuatro episodios al año, además de que ocupan el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 24 del presente año, en la entidad, se han notificado 84 mil 757 casos de enfermedad infecciosa intestinal, habiendo una reducción del 14 por ciento en comparación al 2014 donde se registraron 97 mil 951 casos.

En este sentido, dijo que a nivel nacional se tienen contabilizados dos millones 433 mil 918 casos de enfermedad diarreica, del cual Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los más afectados.

Cruz Barranco dijo que de estos casos, la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 36 mil 87, seguido del Istmo con 13 mil 826, la Mixteca con 11 mil 163, la Costa con nueve mil 475, Tuxtepec con ocho mil 792 y la Sierra con cinco mil 414.

Explicó que el padecimiento es causado principalmente por agentes infecciosos de tipo viral, bacteriano o parasitario, por lo que la transmisión es por vía fecal-oral al consumir alimentos o agua contaminada y una de sus principales complicaciones es la deshidratación, es por ello que destacó la importancia de ingerir Vida Suero Oral (VSO) en casos de diarrea.

Y es que como parte de la política en materia de salud implementada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, durante el 2014 se entregaron 304 mil 923 sobres de VSO en todas las unidades médicas de primer nivel, y cifras preliminares revelan que hasta el mes de junio de este 2015 se han repartido, 85 mil 139.
Indicó que ésta es una enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y autolimitada, que se caracteriza por evacuaciones líquidas y frecuentes (tres o más en 24 horas).

Asimismo, sostuvo que los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.

Por último, exhortó a los padres de familia para que vigilen la higiene de sus hijos con lavado de manos y la ingesta de alimentos libres de bacterias, y ante cualquier síntoma acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.