Home » Seguridad

El planeta con suficientes armas químicas para exteminar la humanidad

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 16 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el planeta se producen y distribuyen suficientes productos tóxicos destinados al uso de armas químicas que podrían exterminar a la población. “Por el potencial dañino que tienen, hay que hacer lo posible para que desaparezcan”, planteó Benjamín Ruiz Loyola, catedrático de la Facultad de Química de la UNAM.

unambejaminarmasEl experto en armas de destrucción masiva (químicas, biológicas y nucleares) explicó que en los arsenales se almacenan los gases sarín y mostaza. Del primero, se necesitan tan sólo 40 gotas (aproximadamente un mililitro absorbido por la piel) para matar a una persona. El segundo es causante de ampollas en la piel y membranas mucosas, lo cual suele conllevar a la muerte por asfixia agónica.

El gas mostaza, utilizado en la Primera Guerra Mundial, es un compuesto que provoca quemaduras extensas y dolorosas; no es letal en la mayoría de los casos, pero sí incapacitante.
Por su parte, el sarín es un agente neurotóxico que afecta directamente al sistema nervioso e impide la transmisión correcta entre células, lo que deriva en un descontrol muscular que puede provocar desde calambres hasta un paro respiratorio, explicó.

En el marco del Día Internacional para la Destrucción de Armas, que se conmemora este 9 de julio, Ruiz Loyola, quien hace 12 años formó parte de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como inspector del desarme del gobierno de Irak, recordó que el último reporte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señala que 85 por ciento de éstas -equivalente a 72 mil 500 toneladas- se ha destruido, pero falta el restante 15 por ciento.

Los esfuerzos hechos hasta el momento no han sido suficientes; la idea de contar con una efeméride es recordar a los tomadores de decisiones, y a la sociedad en su conjunto, que “somos parte del mismo paquete. Debemos exigir y recordar que el desarme no es una actitud exclusiva de los gobiernos, sino de todos”.

armasquimicasUtilizar los conocimientos científicos para destruir y no para construir es una mala decisión. La ciencia no es buena ni mala, sino su aplicación, consideró el universitario.

Asimismo, indicó que la Convención sobre Armas Biológicas no ha progresado porque algunos países se niegan a que haya procesos de inspección y verificación, bajo el pretexto de secreto industrial; sin embargo, ese argumento no es válido, pues ya se ha demostrado, a través de la Convención sobre Armas Químicas, que no se viola.

En cuanto a la supuesta destrucción de armas nucleares, el experto externó que “es una burla de Estados Unidos y Rusia. Dicen que están en ese proceso, pero en realidad lo que hacen es tomar sus armas más viejas, desmantelarlas y aprovechar las partes utilizables en nuevos misiles. En realidad no fue una destrucción, sino una reconstrucción”.

Tocante al arsenal químico, hay una tendencia a la reducción desde que entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas. En el caso de las biológicas, no se sabe de los nuevos desarrollos, pues no hay obligación de declararlos.

“Si no existiera este tipo de organismos tendríamos serios problemas, porque la ONU no tiene capacidad suficiente para intervenir en todos los asuntos”, subrayó.

Históricamente es fundamental la existencia de estas corporaciones, pues “ello permite enfocarse en puntos específicos y establecer las bases para que haya una regulación efectiva. El problema es que las personas desconocen su tarea y se desvinculan como sociedad. Parte de nuestra obligación como científicos es divulgarlo”, remarcó.

Con la tradición pacifista que tenemos, México debería preparar más científicos que trabajen en el desarme; con ello, nuestra sociedad estaría no sólo mejor posicionada, sino informada, concluyó Ruíz Loyola.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.