INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca celebra compromiso por la alfabetización y la lectura
/  

Oaxaca celebra compromiso por la alfabetización y la lectura

Jueves 16 de julio, 2015.
01:44 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.-En el auditorio del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca se reunieron directivos del Consejo de la Comunicación (CC), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del  Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA), con la finalidad de realizar un llamado a la población oaxaqueña para sensibilizarlos sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, invitando a los distintos sectores sociales a unirse al movimiento. Hoy en día, en México existen 5.4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento del país.leersolaEn lo que se refiere a Oaxaca, el estado cuenta con una población mayor de 15 años de 2 millones 591 mil 966 personas; de las cuales, 421 mil 810 se encuentran en condición de analfabetismo. Actualmente están incorporadas a los servicios de alfabetización que ofrece el IEEA, 35 mil 333 adultos en todo el estado. La Directora de Concertación y de Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña Barajas habló de los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel nacional para impulsar la alfabetización y señaló: “En el 2014 se alfabetizaron a 15 mil 812 oaxaqueños mayores de 15 años”. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, enfatizó: “Esta mañana estamos reunidos con un objetivo común, hacer una invitación a toda la sociedad oaxaqueña a sumarse a este gran movimiento social, a que juntos realicemos proyectos, programas, acciones y eventos encaminados a generar mayor conciencia así como compromisos a favor de la alfabetización y la lectura en el estado de Oaxaca”. Las acciones que se llevarán a cabo en diferentes localidades del estado, surgen a partir del convenio de colaboración firmado en el mes de enero entre el INEA y el CC con la finalidad de sumar esfuerzos para difundir una campaña de comunicación bajo el lema: Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde. Ésta se presentó en el evento de este miércoles, invitando a todos los oaxaqueños a participar en las distintas actividades que se realizarán en el mes de julio:
  • 20, 21 y 22 de julio estará sobrevolando un dirigible de 8 metros en Santo Domingo Tehuantepec llevando el mensaje de: “Tú puedes enseñar al Leer”.
  • 22 al 26 de julio en el mismo municipio estarán el stand de letras gigantes tipo pizarrón, en las cuales se invitará a la gente a plasmar sus compromisos.
  • 20 al 21 de julio en el marco de la tradicional Guelaguetza, considerada patrimonio cultural de la humanidad, estará sobrevolado un zeppelín de 45 metros (dirigible tripulado), llevando el mensaje de la importancia de enseñar a leer. Así mismo, durante todo el mes habrá equipos de promotores interactuando en distintos paraderos de la ciudad, proporcionando información de los centros de alfabetización.
  En este mismo sentido, el Director General del IEEA, Lic. José Manuel Bermúdez invitó a los presentes y a la sociedad oaxaqueña a participar en los programas de alfabetización y convocó a los jóvenes a sumarse como voluntarios a este movimiento. El presídium estuvo conformado por el Lic. Emilio De Leo Blanco, Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del  Consejo de la Comunicación, Lic. Susana Magaña Barajas, Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Lic. José Manuel Bermúdez Hernández, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, así como el Señor Fernando López, educando de la Envasadora Gugar. Al evento conducción por  el periodista Jaime Velázquez, asistieron representantes de instituciones educativas, sindicatos, grupos religiosos, organismos civiles,  empresariales, instancias gubernamentales y medios de comunicación.   Sobre el Consejo de la Comunicación El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 55 años, se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000. Sobre INEA El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos es el organismo del gobierno federal que atiende a la población de 15 años o más en condiciones de analfabetismo o que desea estudiar primaria y/o secundaria. Durante esta administración, el INEA lleva a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que tiene como propósito atender, al año 2018, a más de 7.5 millones de mexicanos en rezago educativo.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres