Home » La Costa Express

SSO refueza acciones contra dengue y chikunguya en la Costa oaxaqueña

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 julio 2015
Sin Comentarios


Santiago Pinotepa Nacional, Oax.-En la temporada de lluvias se incrementan los criaderos del mosco del Dengue y Chikungunya, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con las autoridades municipales llevaron a cabo el arranque de la Jornada de Prevención y Contención de enfermedades transmitidas por vectores en esta localidad.

Con un total de mil 300 asistentes, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, indicó que entre las acciones que se reforzarán será el rociado intra-domiciliario, nebulización espacial y control larvario.

16 DE JULIO DE 2015.- El plan emergente de nebulización abarcará toda la franja costeraDurante su intervención, el funcionario aseguró que no se bajará la guardia en la lucha contra estos padecimientos, agregó que la situación que se experimenta en la entidad en ambas enfermedades producidas por el zancudo, no representa una alerta; sin embargo, con estas estrategias se podrían disminuir las afectaciones.

Indicó que hasta la semana número 26 a nivel nacional se reportan cinco mil 681 casos confirmados de dengue acumulados en el año en la República Mexicana; y en el estado se registraron 178 pacientes, de los cuales 81 se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, 65 en la Costa, 21 en Valles Centrales, ocho en Tuxtepec y tres en Sierra.

Dio a conocer, que respecto a Chikungunya a la misma fecha se han notificado 455 casos, ante lo cual, hizo un llamado a la población para que se sumen con el personal a las labores de descacharrización y limpieza de las áreas públicas, jardines, escuelas, espacios comunes y hogares.

Detalló que todo el mes se programarán brigadas móviles para dar atención médica en las colonias afectadas de la localidad, y se tiene como objetivo realizar control vectorial a 10 mil 847 casas, nebulizar el 100 por ciento de la cabecera municipal y sus agencias, con lo que se protegerá a 37 mil 900 habitantes.

Especificó que durante la Jornada participan 78 elementos, de ellos 28 del programa vectores y 50 voluntarios, con cuatro máquinas pesadas para nebulización espacial y 10 moto mochilas.

Puntualizó que en los últimos tres días se ha trabajado siete colonias y barrios de la parte oriente de la Ciudad de Pinotepa: dos mil 37 casas visitadas, mil 618 viviendastratadas, dos mil 146 depósitos abatizados, dos mil 712 eliminados y cuatro mil 532 controlados, asimismo se utilizaron 214 kilos de larvicida y nueve escuela trabajadas.

Resaltó que este plan emergente de nebulización abarca toda la franja costera incluyendo 14 municipios y se han realizado dos reuniones regionales con los distritos colindantes con el Estado de Guerrero.

En el acto, el funcionario entregó constancia de edificios libres de larvas al palacio Municipal, Clínica del ISSSTE, Iglesia católica Santiago Apóstol y el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional.

Al término de la inauguración de la Jornada, González Hernández realizó un recorrido por la Feria de la Salud instalada en la plazuela del Municipio, en donde se llevaron a cabo 80 consultas, 75 platicas de Vectores, Regulación Sanitaria, Salud Reproductiva, IMSS-PROSPERA, Seguro Popular y adicciones con mil 260 asistentes.
Así también otorgaron 105 atenciones bucales, se aplicaron 70 vacunas, se repartieron 200 frascos de plata coloidal y mismo número de condones, además de 45 detecciones de glucosa y ocho estudios epidemiológicos.

Finalmente recomendó a los presentes evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue y Chikungunya, fortalecer las acciones de patio limpio como mantener topados los recipientes de agua, limpiar los floreros y descacharrizar las viviendas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.