Home » Cultura

Trío Costa Chica promueve el ritmo de la chilena

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 16 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con 35 años de trayectoria el Trío Costa Chica es una de las agrupaciones más queridas y exitosas de la costa oaxaqueña que entre sus acordes, busca preservar la música costeña, principalmente la tradicional chilena.

 

triocostachicaIntegrada por Celedonio Bisairo González, Eleazar González Cruz y Vicente Anaya Arrazola, la historia del trío comenzó en 1980, cuando don Honorio González, tío de Celedonio y Eleazar, convocó a sus dos sobrinos para integrar el grupo.

 

“ (Honorio) fundó el trío para preservar la música costeña, él era chilenero, versador, bailaba las chilenas, muy alegre”, cuenta Celedonio sobre el fundador del Trío, quien murió años más tarde, cediendo el liderazgo a su sobrino Vicente.

 

El Trío Costa Chica ha tocado en importantes foros de Oaxaca y México, además de participar cuatro veces en el Festival de la Chilena realizado en el municipio de Santiago Jamiltepec, donde obtuvo el primer lugar en tres ocasiones y el segundo en una.

 

Dentro de la discografía del grupo hay once discos: el primero fue “Fiesta costeña” (1980), el cual incluye 10 chilenas, y el más reciente es “Música Popular Oaxaqueña”, emitido en junio de este año con 16 temas como “Linda Oaxaca”, “Mujer oaxaqueña” y “La llorona”.

 

Pese a los logros obtenidos por el trío, sus integrantes manifiestan que el oficio musical es difícil: “lo tenemos como hobbie, no es para dedicarse a esto porque casi no deja, es nada más un complemento de nuestras actividades” cuenta Celedonio.

 

Los integrantes de la agrupación coinciden en la importancia de conservar la chilena debido a que es un rasgos distintivo de su región, aún cuando los ritmos extranjeros permean tan profundamente entre la población.

 

“Necesitamos recuperar lo que es nuestro, nuestra propia música para heredarla a las nuevas generaciones” opina el líder del grupo.

 

“La juventud como que se va alejando un poco del ritmo, no sienten ese cariño por el pueblo”, agrega Eleazar, quien además de tocar la guitarra es el compositor más prolífico del trío, pues cuenta con 20 temas registrados y muchos más en sus cuadernos.

 

Estas canciones, entre chilenas, corridos y boleros, en opinión de Eleazar “se van a quedar en los cuadernos, porque cada vez se pone más difícil el registro, ya cobran muchísimo dinero y ya no es posible”.

 

Pese a las dificultades del músico, los integrantes del trío han tenido numerosas satisfacciones, la mayoría otorgadas por la calidez de la gente de la costa: “no hay cosa más linda que llegar a tu región y que la gente te salude y te reconozca tu labor”, señala Vicente.

 

“Algún día moriremos, pero nos iremos tranquilos de que dejamos algo, les dejamos esa inyección a la juventud”, finaliza Eleazar tras adelantar que en conjunto con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), ya preparan una sorpresa para sus seguidores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.