Home » Mi Ciudad

El Zócalo de Oaxaca se libera de ambulantes

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Mediante un  operativo conjunto llevado a cabo la madrugada de este viernes, entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento  de Oaxaca de Juárez,  fueron liberadas –de forma pacífica- la Plaza de la Constitución y la Alameda de León; espacios públicos que se encontraban ocupados por el comercio ambulante desde el 12 de junio pasado.

En la acción gubernamental participaron al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos, Policías Estatales, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); además de 150 Policías Municipales.

Desalojo de ambulantes-Zocalo (13)        En el operativo con presencia disuasiva, que dio inicio a la 1:20 horas, no se registró confrontación ni alteración del orden público, como tampoco resistencia, toda vez que desde la noche de este jueves, la mayoría de los comerciantes ambulantes comenzaron a levantar sus puestos, al igual que sus productos.  Los uniformados procedieron a retirar el remanente de las estructuras de madera con maquinaria pesada.

Posteriormente, una cuadrilla de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio inicio de forma inmediata con la limpia de este importante sitio.

El secretario  de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Ignacio Santillana, indicó que el alumbrado público del lado oriente del Zócalo presentaba algunos desperfectos, por lo que, este servicio comenzó a restaurarse desde las ocho de la mañana, cuando las cuadrillas correspondientes comenzaron con su rehabilitación.

Asimismo, dio a conocer que al menos 60 trabajadores participaron en la limpia del Zócalo, a fin de que a las siete de la mañana, cuando la ciudadanía arrancara con su jornada de actividades, pudiera transitar libremente por este espacio.

En entrevista, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, señaló que el operativo tuvo como propósito el desalojar pacíficamente al comercio ambulante de este sitio histórico, y con ello liberar este espacio para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza que ya dieron inicio en la capital de Oaxaca.

            Dijo que tras ocho horas de haberse implementarse este dispositivo, la plancha de la Plaza de la Constitución y la Alameda de León se encuentran totalmente liberadas de los puestos ambulantes, donde los vendedores del sector informal se habían instalado desde hace varias semanas.

Asimismo, precisó que la fuerza pública permanecerá en inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca –en alrededor de nueve puntos- con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes, además de garantizar la seguridad y el libre tránsito de personas en este importante punto del Centro Histórico de la capital.

 

Cabe destacar que durante esta acción de gobierno, se contó en todo momento con la presencia de un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con el objetivo de verificar que el operativo se implementara en apego a los protocolos de derechos humanos, tanto para los ambulantes como para las fuerzas policiales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.