Home » Migracion

Fin a la detención de madres migrantes que huyen con sus hijos

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 julio 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias 

Oaxaca, México.-.- Grupos civiles de Estados Unidos que defienden los derechos de la población migrante en el país vecino exigieron el fin de la detención de familias en contexto de migración irregular, sobre todo de madres que huyen con sus hijas e hijos de la violencia en sus naciones de origen.

Organizaciones que conforman la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) explicaron en un comunicado que el gobierno de EU ha emitido varias propuestas para “reducir” la detención de familias, las cuales van desde el pago de fianzas, la disminución del tiempo en reclusión, hasta informar a la población migrante sobre sus derechos.

No obstante, las agrupaciones coincidieron en que lo que se requiere es “la erradicación completa e inmediata de la detención de familias migrantes”.

migrantes08dianacastillo_2La Asociación Americana para los Abogados de Inmigración –que forma parte de la IDC– declaró: “Aun con estos cambios no hemos llegado a donde tenemos que llegar. Nuestro gobierno seguirá deteniendo a niños y madres cuando ya sabemos que es sumamente inapropiado y traumático hacerlo, sin importar el tiempo que pasen detenidos”.

Human Rights Watch dijo que EU “nunca debió encerrar a familias por tiempo indefinido, ni mucho menos por periodos indefinidos”. Mientras que Womens Refugee Commisión criticó que “el anuncio (del gobierno estadounidense) contempla un sistema donde mujeres, niños, niñas y adolescentes están encarcelados y deben pagar fianzas para ser liberados, incluso después de mostrar temor de persecución en su país de origen”.

La IDC argumentó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han señalado que 90 por ciento de las familias detenidas en EU han demostrado que tienen argumentos razonables o creíbles para temer regresar a su país.

SITUACIÓN DE LAS MIGRANTES

El lunes 13 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por su siglas en inglés) determinó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) –que gestiona junto con empresas privadas los centros de detención– “no detendrá a madres con hijos que no representen una amenaza para la seguridad pública o seguridad nacional”.

Añadió que “es necesario reconsiderar la situación de las familias bajo custodia que son elegibles para asilo político o cualquier otro tipo de alivio”, lo que representó –sin dar una cifra oficial– la liberación esta semana de madres inmigrantes, según informaron medios de comunicación de EU.

Lo anterior luego de que desde mayo pasado 78 mujeres migrantes protestaron dentro de los centros de detención e iniciaron una huelga de hambre de 10 días para exigir su libertad y la de sus hijas e hijos, ya que algunas de ellas llevan más de un año recluidas y padecen maltrato.

A la demanda se sumaron congresistas y organizaciones civiles que han documentado los abusos y la violencia, y que señalaron que la mayoría de estas mujeres “muestran temor por regresar a sus países de origen”.

Cimacnoticias reportó en mayo pasado que las fianzas para las mujeres migrantes con hijas e hijos que son detenidas por el ICE oscilan entre 15 mil y 20 mil dólares (entre 228 mil 750 y 305 mil pesos mexicanos).

Otras de las condiciones para que estas mujeres queden en libertad es que se les coloquen “brazaletes de vigilancia en los tobillos”, que den una dirección de residencia “real y verificable”, y que comparezcan ante los juzgados hasta regularizar su situación migratoria.

En 2009 el presidente de EU, Barack Obama, ordenó el cierre de todos los centros de detención para personas en contexto migratorio; no obstante, en 2014 el ICE puso en operación cuatro centros de detención en los estados de Nuevo México, Pensilvania y dos más en Texas, en los que se alojan entre 100 y hasta 2 mil personas migrantes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.