INICIO  //  municipios-2  //  Invitan a la “Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo” en Reyes Etla
/  

Invitan a la “Quinta Expo Feria del Queso y Quesillo” en Reyes Etla

Viernes 17 de julio, 2015.
05:37 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

         Participan 18 productores de queso y quesillo, además de invitados especiales, quienes llevarán a cabo presentaciones y degustaciones gastronómicas.

Oaxaca, México.-·En el marco de las fiestas de la “Guelaguetza 2015”, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, junto con productores de queso, quesillo y lácteos de la municipalidad, se dieron cita para inaugurar la Quinta Expo Feria del queso y quesillo 2015, que se llevará a cabo en el paraje Las Peñitas, en Reyes Etla, los días del 17 al 21 de julio.

En estructura financiera se ha apoyado a los productores en Diseño e Innovación, Integración de Grupos de Gestión, tanques tipo pipa para almacenamiento de 10 mil litros de agua; y Adquisición e implementación de maquinaria para alimentos –productos lácteos-, dando un total de 734 mil 973 pesos, comentó el Secretario de la STyDE, José Zorrilla. 

Dentro de las acciones en apoyo a los productores del queso y quesillo que la STyDE ha implementado alrededor de la administración son: capacitación sobre habilidades administrativas, mejoramiento productivo, comercialización y registro de marcas; asistencia técnica para el equipamiento de unidades productivas; talleres de higiene en el manejo de alimentos y sobre proveeduría, por mencionar algunas.

02“Tengan la certeza de que hoy hay más apoyos económicos y de equipamiento para este sector tan importante, que contribuye en el desarrollo económico de nuestro Estado, y que es el sustento de cientos de familias”, concluyó José Zorrilla.

En este sentido, se ha integrado a los productores y comercializadores en eventos como la Expo PyME, la Semana Nacional del Emprendedor y la Expo Foro Agro Empresarial; se les ha otorgado a los productores en la formalización de la Empresa Integradora “Productores Auténticos de Queso y  Quesillo de Reyes Etla S.A de C.V. “ que agrupa a 17 microempresas de la localidad, mencionó el Secretario.

Asistieron al arranque de la Quinta Exposición del queso y el quesillo el encargado de la Representación Federal en Oaxaca de la Secretaría de Economía, Marcos Trinidad Reyes Acoltzi; el Presidente Municipal Constitucional de Reyes Etla, Andrés Castellanos Ramírez; la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado, Martha Alicia Escamilla León; la diputada de la LXII Legislatura local, Rosalía Palma López.

El Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Noé Doroteo Castillejos; el presidente de la Unión de Productores Auténticos de Queso y Quesillo de Reyes Etla, Francisco Pinelo Gómez; y el Subsecretario de planeación y Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Lenin López Nelio.

Al hacer uso de la palabra el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya, reconoció el trabajo que emprende el Secretario de la STyDE, José Zorrilla, para impulsar el turismo del estado a través de las rutas Turístico - Económico.

Adicionalmente, José Zorrilla explicó a los presentes, que se ha trabajado para fortalecer la cadena productiva de lácteos mediante la vinculación de empresas productoras de leche en nuestra entidad, con los estados vecinos y las empresas productoras de queso y quesillo de Reyes Etla.

Se espera la participación de 18 productores de queso y quesillo, además de invitados especiales, quienes llevarán a cabo presentaciones y degustaciones gastronómicas, muestras de la elaboración del queso y quesillo, conferencias magistrales, talleres de pruebas sensoriales, actividades pecuarias y eventos socioculturales.

Este año participarán en esta muestra, expositores como: Requechap, Gastronomía de los Reyes Pinelo, Jerusa, El Enredo, Reyeslac, Tres Regiones, Cremería Liz, El Zapotal, DILC, Naros, Lizkar, Quesería Jovita, Cremería Mina, El Higo, Produlac “La vaquita”, Quesería Angeline y El Encanto.

El queso y el quesillo de Oaxaca son ampliamente conocidos a nivel nacional por sus características, elaboración y calidad, siendo un referente importante de la gastronomía en nuestra entidad. Este año, los productores de varios municipios, ofrecen a los visitantes muestras gastronómicas, conferencias, eventos culturales, conciertos, baile popular y exhibición de equipo industrial.

Reyes Etla ha dado fama al estado de Oaxaca por sus productos lácteos, los cuales enriquecen la gastronomía nacional, dando además un ejemplo de trabajo y organización, señaló el funcionario estatal.

Por último, agradeció a los productores del queso y el quesillo, de lácteos y sus derivados, al tiempo que los invitó a seguir trabajando con empeño para consolidar el posicionamiento de sus excelentes productos tanto en el gusto de los consumidores, como en los mercados nacionales e internacionales.

-0-

Te podría interesar...

31/12/2015 | 05:10 pm | snakeeater
26/12/2015 | 10:58 am | shinji_nerv
26/12/2015 | 10:46 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres