Home » Derechos Humanos

Pide Nestora a Alto Comisionado de DH atención a su caso

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias |Oaxaca,  México.-Artistas, cantantes, grafiteros y ex presos políticos organizaron un evento cultural afuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para solidarizarse con la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, quien se encuentra en prisión desde agosto de 2013.

Esta tarde cerca de 50 jóvenes organizaron una caminata que partió de la estación periférico del tren ligero hasta el penal de Tepepan, en el sur de la Ciudad, donde improvisaron un escenario para, a ritmo de rap, exigir la libertad de Nestora.

A la jornada cultural se sumaron el profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado y liberado bajo la figura del indulto durante la administración de Enrique Peña Nieto; así como el líder del Frente  de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, también ex preso político.

nestorasalgado14_MG_5620cesarmartinezlopez_0Ambos activistas encabezaron las consignas a favor de la libertad de la ex comandanta guerrerense, al grito de “el puño de la mujer, atenta contra el poder” y “la patria no se vende, se ama y se defiende”, “Nestora te queremos, por eso te defendemos” y “Nestora nos devolvió la libertad”.

Al respecto la rapera oaxaqueña, Mare, del grupo Advertencia Lírica, dijo que este acto se realiza para hacer énfasis en la criminalización que se ha dado de la protesta social y de los movimientos organizados.

A decir de la cantante, el encierro de Nestora se hizo con cargos falsos de secuestro, y su caso es ejemplo fehaciente de cómo a lo largo y ancho del país se criminaliza a las y los luchadores sociales.

“Es una manera en que el gobierno quiere controlar lo que está sucediendo, pero afortunadamente cada vez hay más gente apoyando, gente consciente  que se suma a estas movilizaciones”.

A estas actividades culturales se adhirió Susana Molina, mejor conocida como “Oveja negra” e integrante del Colectivo Batallones Feministas, quien dijo que el objetivo de este evento es decirle a Nestora que no olvidan  su historia pero también una forma de protestar ante los abusos que comete el Estado hacia las mujeres que se atreven a denunciar corrupción o abuso de poder.

“Nos encontramos aquí con la intención de que a través de la cultura, el arte, compartirle a la compañera Nestora la buena energía para que se mantenga firme en la lucha”, destacó.

Dijo además que a través de la cultura se busca concientizar, compartir la información e invitar a la población a no esperar a ser víctimas del Estado.

En tanto, Daniela Villanueva, promotora del concierto denominado “abriendo caminos”, organizado por el Comité de Mujeres Nestora Libre, dijo que es injusto que una activista que defiende a su pueblo “del narcogobierno” esté en prisión.

Se espera que las presentaciones musicales se realicen durante toda la tarde y que el personal del penal pueda informarle a Nestora que hay un grupo de personas apoyando su inmediata libertad.

La activista fue detenida el 21 de agosto de 2013, por elementos del Ejército, Marina y policía estatal quienes la detuvieron en la zona de la Montaña acusada de “secuestro y delincuencia organizada”.

Estuvo presa durante dos años en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit, y trasladada al Penal de Tepepan, en la Ciudad de México, el pasado 29 de mayo.

Durante el acto cultural de esta tarde, se escuchó un mensaje que la activista grabó el día anterior en una llamada al Comité de Mujeres Nestora Libre en el que pidió al congreso de Guerrero que analice la Ley de Amnistía, al poder judicial que revise su caso y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté atento a su salud y a las violaciones a derechos humanos que se pudieran cometer en su proceso penal.

Agradeció el apoyo recibido hasta ahora y pidió que continúe la solidaridad del pueblo con los presos políticos porque “sólo a través de él obtendrán su libertad”.

En tanto, su abogado Sandino Rivero, informó que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla donde la activista sostendrá un careo con las personas que la acusan de secuestro y dijo que en esta audiencia se verá la voluntad política del gobierno de Guerrero de llevar a las presuntas víctimas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.