Home » Educación, La Costa Express

Universidad del Mar campus Huatulco, primer lugar nacional en Relaciones Internacionales: CENEVAL

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-De acuerdo al reporte 2013 del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C (CENEVAL) para el área de Relaciones Internacionales, la Universidad del Mar perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) obtuvo el primer lugar nacional en calidad educativa para el área de Relaciones Internacionales.

A través de la aplicación de la prueba Exámenes Generales de Egreso de la Lienciatura (EGEL) a alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad del Mar en 2013, se identificó en que medida los egresados de licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país.

20140519-153708El EGEL en Relaciones Internacionales está conformado por 186 preguntas, comprendiendo cuatro áreas fundamentales para el profesional en Relaciones Internacionales: política; teoría y metodología de las relaciones internacionales; derecho, instituciones, organismos y economía política internacionales, y política exterior de México y estudios regionales.

De un total de 436 estudiantes de 18 universidades públicas y privadas del país que presentaron el EGEL durante el 2013, la Universidad del Mar (Campus Huatulco) obtuvo los mayores rendimientos de calidad en materia al ser evaluados 58 de sus egresados.

Con el folio de identificación IES-2159 dentro de la prueba EGEL de CENEVAL a nivel nacional, la Universidad del Mar se posicionó como la de mayor calidad en Relaciones Internacionales por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) entre otras instituciones que cuentan con la matrícula en Relaciones Internacionales dentro de sus planes de estudios de licenciatura a nivel nacional.

Cabe mencionar que de los 436 estudiantes que presentaron dicha prueba nacional, 302 estudiaron en instituciones públicas y 134 en centros académicos privados enfocados a impartir conocimientos en Relaciones Internacionales en nuestro país.

Es importante señalar que dentro de dicha prueba nacional se estableció el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el Exámenes Generales de Egreso de la Lienciaturas y con ello, promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Wenceslao Paulo Zárate y Yuriana Sánchez Ruiz egresados de la Universidad del Mar (Campus Huatulco) fueron galardonados con el Premio CENEVAL al igual que Pedro Cárdenas Casillas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tres alumnos de la Universidad de Guadalajara (UDG) posicionando a estas instituciones dentro del ranking de mayor calidad en Relaciones Internacionales a nivel nacional.

Política Exterior de México y Estudios Regionales, así como Economía Internacionales son las áreas que potencializaron a la Universidad del Mar en el campo de las relaciones internacionales como una institución de calidad y de mayor competencia académica a nivel nacional a pesar de ser una institución nueva dentro de dicho campo profesional.

Los licenciados en Relaciones Internacionales cuentan con amplios conocimientos en los ámbitos económico, político, social y ambiental a nivel mundial, lo que permite estar preparados para ejercer, en organismos e instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales, funciones de ejecución y asesoramiento, diplomacia y consultorías en aspectos que versen sobre el contexto mundial y la política internacional, los desafíos de la globalización y sus efectos regionales, nacionales e internacionales.

Bajo la rectoría del SUNEO encabezado por el rectoer Modesto Seara Vázquez estos alumnos que posicionaron a la Universidad del Mar a nivel nacional se encuentran laborando en los sectores público y privados no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional e internacional dejando muestra de la calidad de su educación que fue impartida por la gran matrícula de expertos en materia de las relaciones internacionales.

Actualmente son 15 campus del SUNEO en las ocho regiones de Oaxaca: UTM (Mixteca), UMAR (Costa) UNISTMO (Istmo), UNPA (Papaloapan), UNSIS (Sierra Sur), UNSIJ (Sierra Norte), UNCA (Cañada) y NovaUniversitas (Valles Centrales).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.