Home » Mi Ciudad, Pueblos Originarios

¡Con encuentro de culturas, inicia la Guelaguetza 2015!

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al son del jarabe, chilenas, versos y en un ambiente festivo, este sábado se llevó a cabo la tradicional Comida de la Hermandad, encuentro étnico que es la antesala a los Lunes del Cerro y que año con año refrenda los lazos de cultura y tradiciones que unen a los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

En este encuentro cultural que da inicio a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo convivió con las y los integrantes de las 25 delegaciones que participarán en el Primer Lunes del Cerro de la 83 edición de la Guelaguetza, a celebrarse este 20 de julio en el Cerro del Fortín.

Comida de la Hermandad (10)Contagiado por la alegría y calidez que distingue al Pueblo de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo recorrió cada una de las mesas, para saludar a quienes se presentarán en el Auditorio Guelaguetza, y compartirán con los más de 11 mil espectadores, sus danzas y tradiciones.

En compañía del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el mandatario oaxaqueño estrechó las manos de niñas, niños y jóvenes, así como de mujeres y hombres de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte, Mixteca, la Cañada y los Valles Centrales.

En esta convivencia, la Diosa Centéotl 2015, representada este año por la joven Indira  Tanivet Jarquín Vásquez, de la delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueña, también dio la bienvenida a sus hermanos de las ocho regiones.

Durante este encuentro, donde no faltaron las fotografías y las selfies, el mandatario oaxaqueño agradeció la presencia de las delegaciones poseedoras de esta gran y única cultura milenaria oaxaqueña, a quienes los felicitó y reconoció por mantener viva y compartir -como desde hace 83 años- sus tradiciones en lo que hoy es considerada la fiesta étnica más grande América Latina.

Asimismo y como  muestra de cariño y aprecio, las delegaciones participantes obsequiaron al mandatario diversos productos de su regiones, como pan de cazuela y mezcal de Tlacolula de Matamoros, pan de vida de Jamiltepec y piñas de Tuxtepec.

Así, en un ambiente festivo, las mujeres y hombres de las ocho regiones de Oaxaca, ataviados con sus trajes regionales, compartieron el pan y la sal, su música y tradiciones.

Ahí estaban las Chinas Oaxaqueñas, las anfitrionas de los Lunes del Cerro, conviviendo con sus hermanas de Tuxtepec, aquellas que hacen vibrar la Rotonda de las Azucenas con su Flor de Piña.

También los jamás conquistados de San Pedro y San Pablo Mixe, así como de Santa María Tlahuitoltepec, dialogaban con sus hermanos, los imponentes danzantes de la pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolo Coyotepec.

Las rimas y versos picarescos de Santiago Jamiltepec no faltaron, al igual que la picardía de las y los istmeños de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

De igual forma, los de San Jerónimo Tecoátl, de San Melchor Betaza y de Santos Reyes Nopala felicitaron a sus paisanos de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, por los 100 años de su Canción Mixteca, obra del autor oaxaqueño José López Alavez, dedicada a la Tierra del Sol, a la tierra de todos.

 

De esta manera, una vez más y como cada año, los pueblos de Oaxaca refrendaron su solidaridad y compartieron su guetza, la misma que ha traspasado fronteras y que han hecho de la Guelguetza, la celebración étnica más grande de América Latina.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.