INICIO  //  merito-ciudadano  //  Conmemora Defensoría aniversario de Nelson Mandela
/  

Conmemora Defensoría aniversario de Nelson Mandela

Sábado 18 de julio, 2015.
09:42 pm
49 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 ·        El líder sudafricano dedicó 67 años de su vida a promover la igualdad

·        El aniversario de su natalicio maraca el Día internacional para promover la paz en el mundo

 Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca conmemoró este 18 de julio el nonágesimo séptimo aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, impulsor incansable de los derechos de la población de color en Sudáfrica y transformador del régimen político de su país, por lo cual el líder africano se convirtió en un modelo de humanitarismo a nivel mundial.

Cuando faltan tres años para que se cumpla el primer centenario del nacimiento de este afamado luchador por los derechos humanos, la Defensoría evocó la lucha de Mandela durante 48 años, de 1942 a 1990, para que su país asumiera leyes que eliminaran la discriminación contra los pobladores de Sudáfrica descendientes de africanos.

 Mandela vivió en una Sudáfrica donde regía el apartheid, sistema de leyes que decretaba toda clase de privilegios a la población blanca (descendiente de colonizadores holandeses e ingleses) mientras mantenía en el desamparo y el atraso a los descendientes de las tribus africanas sometidas por los

[caption id="attachment_65115" align="alignleft" width="300"]Los 92 años de Mandela/Foto: AFP Los 92 años de Mandela/Foto: AFP[/caption]

extranjeros en el siglo XIX. Pese a que el joven Mandela fue a la universidad, su futuro laboral no podía rebasar el nivel de asistente, debido al color de su piel.

De 1942 a 1961, como miembro del Congreso Nacional Africano, Mandela se opuso por vías pacíficas a leyes discriminatorias de Sudáfrica. Transformó las antiguas maneras de su movimiento en acciones más enérgicas, como huelgas, mociones de desobediencia civil y no cooperación para exigir la ciudadanía integral para los africanos, redistribución de tierras, derechos sindicales y educación gratuita y obligatoria para los niños africanos.

En 1961, Mandela fue encarcelado por su activismo a favor de la población africana. Acusado de ofensas políticas, le impusieron una sentencia de por vida. En prisión, sometido a los peores tratos, Mandela fue capaz de obtener un grado académico por correspondencia de una universidad inglesa.

Durante treinta años Mandela permaneció encerrado en diferentes prisiones mientras muchas voces prestigiadas de la política, la cultura y el humanitarismo mundial exigían su liberación. Finalmente, el líder del Congreso Nacional Africano fue liberado en 1990, y su movimiento político dejó de estar prohibido en Sudáfrica.

Enseguida, Mandela organizó una campaña para la presidencia de Sudáfrica, al tiempo que urgió a la comunidad mundial a no levantar la presión sobre su país hasta que una reforma constitucional garantizara la igualdad de todas y todos los sudafricanos.

Convertido en presidente de su nación, Mandela se esforzó por lograr la convivencia pacífica entre los descendientes de europeos y los descendientes de africanos que forman la población de Sudáfrica. Por sus esfuerzos le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 En 1999 Mandela se retiró de la política y se convirtió en un activista internacional por la paz y los derechos humanos. Asimismo, abogó por el trato humanitario a los afectados por el virus de inmunodeficiencia VIH, que entre 1980 y 2000 sufrían una fuerte discriminación.

Cuando Mandela murió en 2013, a los 95 años de edad, fue un día de luto mundial. Desde 2009, en vida suya, el día de su nacimiento fue declarado como Día internacional para promover la paz en el mundo.

Te podría interesar...

25/12/2015 | 08:14 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres