Home » Ciencia y Tecnología

Logran avances en desarrollo de la nanotecnología

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El sueño de que realizar diversas tareas gracias a la nanotecnología ha dado un nuevo paso tras demostrarse la existencia de unas moléculas extremadamente huidizas, los arinos, en lo que sería un avance que podría determinar el impulso de la tecnología nanométrica, según los expertos

Ahora, un equipo mixto de investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela y de IBM Research ha conseguido “cazar” con el microscopio una familia de estas moléculas de cortísima vida, cuya existencia por primera vez fue sugerida hace ya algo más de un siglo.

Nanotecnologia-500x330Dicho logro fue recogido por la revista Nature Chemistry, donde se ha publicado la primera imagen de una molécula individual de arino (en condiciones normales tiene un tiempo de vida de milisegundos), y, de acuerdo a los investigadores, podría tener futuras aplicaciones en ámbitos mucho más allá de la química básica.

Se sabía de la existencia de los arinos por pruebas indirectas, pero por ser tan “escurridizas” nadie las había “atrapado” hasta el momento, explicó el investigador español Diego Peña.

Desde el punto de vista tecnológico, para este logro se ha empleado un microscopio de resolución atómica de IBM, inspirado en la tecnología AFM y microscopía de efecto túnel por el que el laboratorio de esta multinacional ganó un Premio Nobel en la década de los ochenta.

La clave ahora ha consistido en colocar en la punta del microscopio una sola molécula de monóxido de carbono a modo de “lupa” que ha permitido la visualización del interior de la molécula y los detalles más profundos de la misma con resolución atómica.

El logro demuestra que se pueden generar estas moléculas a temperaturas extremadamente bajas, manteniendo su química en condiciones controladas por lo que resultan especialmente útiles, indica el experto.

Fuente: En Línea Directa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.