Home » Cultura

Publicado por @Shinji_Mcfly el Domingo, 19 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A más de cien años de la construcción del Teatro Macedonio Alcalá, el fino sonido del salterio y la alegría del violín y la guitarra volvieron a resonar en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá en un recital otorgado por los músicos e investigadores Rubén Luengas y Patricia García, miembros de la reconocida agrupación musical Pasatono.

 

luengasprofirioEn el marco del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, giró en torno a “La Música en el Porfiriato y en la Mixteca”, el cual forma parte de una nutrida agenda de actividades que se desarrolla en este mes de julio y continuará durante el resto del año.

 

En el recital, se contó con la maestría de los también músicos Margie Espinales, René Báez de la Mora, Rie Watanabe y Edgar Serralde Mayer, quienes interpretaron instrumentos usados aún en la cotidianidad, como el violín y algunas percusiones, y otros propios del Porfiriato como el salterio y la guitarra séptima.

 

Los músicos explicaron cada una de las piezas que ejecutaron, así como los instrumentos empleados en ellas, tales como la guitarra séptima, de la cual dijeron, fue muy tocada por los barberos de la Ciudad de Oaxaca a principios del siglo pasado.

 

Dentro de las melodías interpretadas, el público disfrutó de un paso doble, dos danzas, un vals, un danzón y la polka llamada “Las bicicletas”, una pieza de las más representativas del tiempo en que gobernó Díaz.

 

“Podrán contarle a sus nietos que escucharon ‘Las bicicletas’ en el Teatro Macedonio Alcalá”, dijo García al tiempo de expresar que no había mejor sitio para interpretar esta pieza, pues el recinto fue construido en el Porfiriato.

 

Los músicos explicaron también las ocasiones en que cada pieza era ejecutada, como el paso doble, el cual era muy tocado en las corridas de toros, espectáculos sumamente populares en el siglo pasado.

 

Por la época en que estuvieron de moda, seguramente muchas de las obras interpretadas por los músicos se escucharon en este teatro hace cien años, por lo que se ofreció al público no sólo un concierto, sino un viaje sensorial a los tiempos de Don Porfirio Díaz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.