Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Lealtades, expulsiones y paseillos en partidos políticos

Publicado por @Shinji_Mcfly el Domingo, 19 julio 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca, México.- M ientras varios políticos metidos a funcionarios y otros con cargos legislativos andan desde hace varios meses muy acelerados, buscando quedar bien y acomodarse en el ánimo del primer priísta del país, que sin duda, en su momento, tomara la decisión de quien será el candidato del PRI al gobierno del estado de Oaxaca, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, mesuradamente, sigue haciendo su trabajo, al frente de ese organismo que cumple una función de primer orden en la política social del Presidente, Enrique Peña Nieto.

ALEJANDROMURATEn esa tesitura Alejandro anunció una buena noticia para los oaxaqueños:

La puesta en marcha de un programa con clara vocación social: se darán créditos a trabajadores que coticen en la institución para que puedan construir sus viviendas, sobre terrenos que sean de su propiedad, incluso aunque no cuenten con la documentación completa.

Se calcula que de entrada, existe un padrón de más de 30 mil derechohabientes oaxaqueños que están en esa situación y que serían directamente beneficiados.

Murat Hinojosa, argumentó el sentido de la medida y señaló que en el Infonavit se hacen ajustes de nuevos productos; “en el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estamos anunciando un nuevo programa que esperamos este mes se vuelva realidad”, puntualizó.

El director general de INFONAVIT, acudió en Oaxaca como invitado a la celebración del Día del Abogado y evitó abordar temas de lo que sucede en materia política en Oaxaca, así como de los señalamientos donde se pretende involucrar a su padre el ex gobernador José Murat.

Además se muestra respetuoso de las instituciones, y sólo habla del trabajo y de logros que busca concretar en la dependencia que dirige.

“En este momento, no es el tema, habría que preguntarle a él”, responde cuando se le inquiere sobre la presunta injerencia de José Murat, para “allanarle” el camino rumbo a la gubernatura y prefiere hablar con los medios sobre el trabajo que hace en la dependencia.

Alejandro Murat, dijo también que prefería no hacer comentarios sobre la forma como se hace política en el estado, en particular en el congreso del estado, donde correligionarios del Partido revolucionario Institucional y de otros partidos escenificaron un “zafarrancho” para evitar la aprobación de las leyes generales de la reforma política.

Optó por hacer referencia a su desempeño como titular del Infonavit, estamos, informó, trabajando para cumplir las metas; “lo cual nos ha permitido cubrir un 25 por ciento arriba de lo alcanzado en relación al año pasado, somos el mayor empleador del país, brindamos, 177 mil empleos el año pasado y somos la segunda área más dinámica del país”.

Y en el caso de Oaxaca, con relación del trabajo que realiza el INFONAVIT en el estado, Murat Hinojosa, puntualizó que en el presente año la inversión programa es para dos mil 100 viviendas, lo cual requerirá, alrededor de 100 millones de pesos en derrama económica.

LISTA LA EXPULSIÓN DE LOS SERRANO TOLEDO DEL PRD

carolVaya que se fajó el dirigente estatal del PRD, Carol Altamirano y se atrevió ir en contra de la mafia que al seno de su partido habían instaurado los hermanos Serrano Toledo, Félix Antonio Serrano Toledo y Rosendo Serrano Toledo, quienes adueñados del partido, durante años, se pasaron repartiendo cargos municipales y legislativos, así como puestos en la estructura de dirección de la organización.

Mediante estas prácticas poco democráticas, cuando uno de los hermanos, era diputado federal, el otro era local, o bien presidente municipal o regidor.

Además, hijas, hijos, sobrinos, esposas, amigas, amigos, socios, todos recibieron en los últimos años, algún puesto público o cargo de elección popular, mientras el PRD oaxaqueño, se estancaba en su crecimiento político y se alejaba del apoyo ciudadano.

En 2010 y en 2013, el PRD a pesar del empoderamiento de los hermanos Serrano Toledo, logró victorias importantes, unido en coalición con otras fuerzas, ganaron la gubernatura del estado y tiempo después un significativo número de diputados federales.

Encuestadora-deja-fuera-a-Félix-SerranoEste año sin embargo, la suerte dejo de sonreír a estos personajes, el tropiezo más importante, fue no haber logrado la candidatura a diputado federal, para Félix Antonio, quien incluso dejó la jefatura de la Junta de Coordinación Política, pero no logró ser postulado por el V distrito con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.

En desquite de esta afrenta, los hermanitos Serrano Toledo, jugaron a la traición y pusieron al PRD, al borde de la derrota en dos municipios claves el V y el VIII distritos.

Y tenía que ser un paisano suyo, Carol Altamirano, quien con ayuda de perredistas leales a su organización, quienes descubrieran, la asonada que fraguaron los Serrano Toledo, apoyando a candidatos de otros partidos, en Tehuantepec, el VIII de Oaxaca, incluso el de Juchitán, donde logaron su cometido de que ganará la candidata del PRI.

Afortunadamente para el PRD, los perredistas de Tehuantepec y la capital del estado, se percataron también de las maniobras de los Serrano, y apoyaron a los candidatos que había designado su instituto político, y contra los más desalentadores pronósticos los hicieron ganar.

Al sentir la lumbre muy cerca, esta pareja de convenencieros, empezaron de inmediato a mover sus piezas, para que les pidieran, casi suplicaran que no abandonen el PRD.

chuchoromeroUno de ellos, fue, Jesús Romero López, quien gracias a los Serrano Toledo, fue diputado local del PRD y quien públicamente aseguró que los hermanos Serrano Toledo, no tenían por qué irse del partido.

Seguidor activo de la escuela de estos hermanos, –por cierto uno de ellos, está a punto de jubilarse como maestro de la Sección 22, sin haber estado en las aulas desde hace por lo menos 15 años–, Romero López aprovechó el viaje para auto destaparse, como pre candidato perredista al gobierno municipal de la capital del estado.

Jesús Romero López, quien además ayudó en días pasados a Benjamín Robles Montoya en una de sus maniobras, para auto postularse, como candidato del perredismo a la gubernatura del estado, admitió que no descarta gobernar la Ciudad de Oaxaca.

Para no verse precipitado, Romero López, comentó que para ello, tendría que esperar la convocatoria de su partido para analizar su posible participación en la elección de alcaldes del próximo año.

“En lo personal, no tengo ninguna aspiración política, cuando se abran las convocatorias ya decidiré lo más conveniente”.

Los periodistas lo interrogaron sobre los espectaculares que se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, donde Jesús Romero, agradece a los oaxaqueños su participación en el pasado proceso electoral, cuando él no fue candidato y tampoco forma parte de la dirigencia estatal.

Al respecto, trató de justificar esta publicidad y dijo que se trata de anticipar que nadie detendrá el proyecto político que construye la alternancia en Oaxaca.

mar-prd-rosendo_serrano_toledoMientras tanto los perredistas esperan la resolución del proceso que se desarrolla en la Comisión Nacional Jurisdiccional para expulsar a Félix Antonio Serrano Toledo, Rosendo Serrano Toledo y Vilma Martínez, sobre quienes pesa la acusación concreta de: “violación estatutaria por apoyar a los candidatos de otro partido político”.

Los hermanos Serrano Toledo, sin ningún rubor, ya anunciaron que no van a renunciar al PRD, pero como saben que el asunto no es simple, también declararon: “Si viene la expulsión bienvenida y si es la determinación nacional no la vamos a apelar, ni vamos a pedir quedarnos, vamos a pelear por la izquierda en Oaxaca“.

Entretanto, andan ya viendo la manera de acercase a los dirigentes de MORENA, pero quien sabe qué opinión real tenga de ellos, el mesiánico, Andrés Manuel López Obrador, en un descuido le toman el pelo como hizo José Luis Abarca, quien con apoyo del tabasqueño, fue presidente municipal de Iguala, con los hechos ya conocidos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los turbios pero redituables negocios, realizados por Abarca.

¿ONG o CAMPAÑA ANTICIPADA?

En contraste con la sensatez de Alejandro Murat y para preparar el terreno para su jefe,  Héctor Pablo Ramírez Puga, logre ser postulado como candidato del PRI, al gobierno del estado, el gerente de Liconsa Oaxaca, Marco Antonio Hernández Cuevas, renunció al cargo, para continuar con labores a favor de la entidad a través de una   asociación civil (AC).

Lo hará, anunció por medio de la fundación, en cuyo nombre no pudieron ocultar lo burdo de la denominación: “Por Oaxaca hagamos lo posible”, que leído entre líneas, significa en realidad: “Por Oaxaca HP”.

Desde dicha agrupación, atenderán entre otros, los rubros de educación y nutrición, y política social, para seguir apoyando las necesidades de la población oaxaqueña.

Lo que no acertó a explicar Marco Antonio, es de dónde saldrán los cuantiosos recursos para financiar los gastos, que implican las acciones que dice llevarán a cabo.

sintesis_hernandez-cuevasVale la pena preguntar si la Secretaría de Hacienda, será informada con puntualidad de dónde saldrá el financiamiento, porque a la dependencia le corresponde monitorear los gastos y el origen de los recursos de las asociaciones civiles.

Otro dato que llama la atención es que apenas unos días antes, Hernández Cuevas, sin que viniera al caso, “rindió” su informe de actividades como gerente de la paraestatal en Oaxaca y a los cuantos días, botó el cargo.

Ahí llego Héctor Pablo Ramírez,  para echar su resto y dar a entender que es un político incluyente y plural ante la asistencia, entre otros, de los “izquierdozos” Benjamín Robles Montoya y Jesús Romero López, ambos del PRD, el presidente municipal de la capital, el dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud y José Antonio Hernández Fraguas.

La política, aseguró HP, debe dejar de lado actitudes de alejamiento y división, y consideró como muy afortunado que la izquierda de Oaxaca se sume al trabajo de la dependencia que él encabeza.

Son mis amigos, dijo, el titular de Liconsa, “parece que los programas sociales y la actividad política deben de dejar de lado actitudes de segregación y división, y por el contrario debemos de tener un ambiente de trabajo, en ese escenario se da este encuentro que me parece muy afortunado y no sólo con gente de la izquierda”, subrayó Ramírez Puga.

Lugo fue más a fondo e informó algo que a lo mejor, no sabían ni los priistas oaxaqueños y tampoco el primer priista del país y Presidente de República, Enrique Peña Nieto:

“La izquierda ha trabajado de la mano con Liconsa, gracias a su apoyo se han abierto más lecherías en todo el estado de Oaxaca,”.

Y de pilón, admitió que tiene también una excelente relación con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, “él nos ha acompañado en todos nuestros actos, hay muy buena relación”, concluyó.

Pues que guardadito tenía sus amistades, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.

albertounda16@gmail.com

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.