Home » Noticias

Ofrecen espectáculo musical “Calenda, Mezcal… Y Son”

Publicado por @Shinji_Mcfly el Domingo, 19 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Calenda, Mezcal… Y Son” la gira de conciertos 2015 del Instituto Intercultural Calmécac, se presentó la noche de este sábado en un teatro Macedonio Alcalá abarrotado de un público ávido de música oaxaqueña.

 

calmecatl1Originarios de San Juan del Río, Tlacolula, los integrantes ofrecieron una noche inolvidable a oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros, quienes durante más de noventa minutos disfrutaron de la audición musical.

 

Dirigidos por el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, los músicos dieron inicio con la melodía “Ritmos para el alma” con autoría del mismo Hernández y pieza compuesta de poesía, son serrano y toques ceremoniales prehispánicos. Con esta pieza, el público respondió desde el principio con claro entusiasmo.  Continuaron acompañados del dueto “Bajos mis manos” y “Piensa en Mí”, original de María Teresa Lara.

 

En homenaje al compositor serrano Gilberto Baltazar Aguilar, las y los músicos presentaron un zapateado llamado “Yulissa”, bajo la batuta del maestro Manuel López Alejandro, teniendo como solistas a dos joyas del instituto: las más jóvenes integrantes, “Conchita” de  10 años y Zayra de 12 años de edad.

 

Las preciosas voces del dueto Bajo Mis Manos interpretaron después “Amores de Montaña”, bajo la dirección de la maestra Araceli Antonio, pieza original del maestro Nathanael Lorenzo.

 

calmecatl3En el intermedio, se proyectó un video institucional de seis minutos en el cual se pudo apreciar la vida de los integrantes del Instituto, sus ensayos, convivencia y gusto por la música.

 

Otra de las piezas que se escucharon fue, “Amor Rinconero” dirigida por el maestro Adrián flores y fue ejecutada por Jeni, David y Gadiel, los integrantes más pequeños que arrancaron aplausos y admiración de todos los presentes.

 

Continuó la pieza “De Poquito En Poquito” composición que representa una letanía y alabanza al amor para el autor Nathanael Lorenzo, interpretada por la bella voz de la cantante Laura Murcia.

 

“Ritual Número Uno”, son oaxaqueño para solistas y obra para explorar la música tradicional de nuestro estado, fue ejecutada por los alumnos Osvaldo de Santa María Zoogochi y Araceli, de la comunidad de San Juan del Río, Choápam.

 

Posteriormente, “Cerquita Del Río” fue cantada por el dueto Bajo Mis Manos, y casi cerrando el concierto ante un público ya eufórico interpretaron “Rabia”, subiendo al escenario algunos asistentes a bailar.

 

En entrevista, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández mencionó que hasta hace seis años, este proyecto era algo utópico, pero poco a poco se fueron uniendo las personas claves, afines con visión y entrega, y es así como el resultado se vio espectacular en uno de los teatros más emblemáticos de nuestro país.

 

Nathanael Hernández declaró que no esperaba un teatro tan lleno y con una respuesta tan grande a la música del Instituto, el cual es resultado de una ardua labor diaria, que comienza desde las cinco de la mañana y concluye a las 21:00 horas.

 

“La presentación de ‘Calenda, Mezcal… Y Son’, es un indicador de que las cosas se han hecho muy bien y de que van por buen camino”, finalizó emocionado Lorenzo Hernández.

 

-0-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.