Home » Legislativo

Prespectiva indigena en el trabajo legislativo: Santiago Garcia

Publicado por Naked snake el Domingo, 19 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El diputado Santiago García Sandoval, señaló que sus raíces indígenas lo comprometen con este sector de la sociedad, es por ello que ha presentado iniciativas que fortalezcan la autonomía de los pueblos originarios de Oaxaca, así como el respeto pleno a la identidad cultural de las y los indígenas.

De esta forma el legislador ha incentivado Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para prohibir la presencia de los administradores municipales, la iniciativa para crear la ley de defensoría electoral para los pueblos indígenas y la propuesta para que los partidos locales puedan coaligarse con los partidos nacionales para postular cargos de elección federal.

DSC_0024García Sandoval aseguró que se trabajó para consolidar las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia político electoral, con el fin de fortalecer los ordenamientos que se refieren a la administración de las elecciones de los pueblos y comunidades, describir las candidaturas indígenas para su operación en la Ley Electoral y detallar la terminación anticipada de las autoridades municipales indígenas.

El representante popular puntualizó que con la propuesta de modificación que se realizó al artículo primero de la Constitución Local, se busca abrir la existencia del Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe.

De la misma forma señaló que los integrantes de la LXII Legislatura Local tuvieron una respuesta afirmativa para incluir en el artículo primero de la  Constitución, la obligación del Estado de proteger los derechos humanos.

El diputado explicó que se logró introducir como uno de los principios que deben observar las autoridades en su actuación, en materia de derechos humanos, la pluriculturalidad, con lo que se obliga a las autoridades estatales a respetar a las personas desde la perspectiva de identidad cultural.

“La presencia de los indígenas en la Cámara de Diputados es fundamental para alcanzar la anhelada justicia, ya que con ello se pugnará por mejores presupuestos, un plan de desarrollo incluyente, la aprobación de nuevas leyes que fortalezcan nuestra identidad, que defiendan nuestros territorios y que preserven nuestras lenguas, para consolidar nuestra autonomía para gobernarnos”, afirmó el representante popular.

 El legislador, puntualizó que otra iniciativa fue el derecho de los ciudadanos para ser observadores electorales en las elecciones y en las diversas formas de participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado a nivel constitucional. –Si bien este derecho estaba en las leyes secundarias, creímos conveniente elevarlo a nivel constitucional– dijo, por lo que en Oaxaca se consolida la observación electoral.

“Es necesario hacer una gran campaña de concientización en los pueblos indígenas para que las mujeres logren ascender a los primeros niveles de la administración municipal y no solamente les otorguen los cargos menores”, concluyó el diputado del Partido Unidad Popular.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.