Home » Cultura

Rufino Tamayo fue universal por su independencia

Publicado por @Shinji_Mcfly el Domingo, 19 julio 2015
Sin Comentarios


Por Edelmiro Franco. CorresponsalBogotá, 19 Jul (Notimex).- El pintor mexicano Rufino Tamayo alcanzó su universalidad con un verdadero sello de independencia de su obra, que debe ser estudiado a fondo por las nuevas generaciones de la plástica, aseguró la crítica de Arte, la colombiana Bélgica Rodríguez.

notimexbélgicargrz“Tamayo me ocurre algo muy interesante porque fue un pintor muy, pero muy mexicano, pero a la vez su obra es absolutamente universal”, sostuvo a Notimex, la experta en arte con estudios en diferentes universidades de Europa.

En opinión de la maestra Rodríguez, quien es curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Tamayo logró crear un mundo muy emblemático de México, con una profunda libertad y con absoluta coherencia de lo que estaba haciendo”.

“La coherencia, la libertad, el no tener miedo a la universalidad es para mí algo muy importante, como estudiosa de la historia del arte”, apuntó la curadora del MAMBO.

Reiteró que el lenguaje local puede “llevar a la universalidad cuando no se asume ningún interés por las modas, pero a la vez se tiene talento en su creación, con mucho concepto y técnica”.

El Grupo El Paso, que surgió en España como una vanguardia de la post-guerra, trascendió de lo local a la universalidad, y lograron acabar con el estancamiento en el que se encontraba la plástica en ese momento.

Con el nombre de El Paso, los artistas españoles, querían indicar su conciencia de no ser más que un estallido, breve y necesario, en el avance de la pintura española contemporánea.

“Los artistas del grupo El Paso son tan españoles como universales”, enfatizó Rodríguez, y en ese sentido afirmó que maestros como Tamayo y la escuela española, tienen que ser un referente para las nuevas generaciones de pintores.

Los artistas jóvenes de la “post-modernidad piensan que lo local se tiene que erradicar definitivamente y eso no es correcto, a mi juicio”, puntualizó.

Consideró que en la actualidad a nivel universal hay una pluralidad de tendencias, que es difícil afirmar que escuela o tendencia predomina en las diferentes regiones del mundo, como si se podía hacer hace 50 años.

rufinotamayoEn los años 60 y 70 perfectamente se podía definir y ubicar los artistas de la abstracción. Arte figurativo o el formalismo, es decir, “podíamos dividir el compartimentos toda la historia del arte”, explicó.

Los jóvenes artistas ahora “son muy libres en sus expresiones y propuestas”, aseveró la crítica colombiana quien reiteró en su llamado para las nuevas generaciones estudien pintores como Tamayo o los del grupo El Paso.

“No existe un artista químicamente puro, eso no existe”, concluyó la maestra Rodríguez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.