Home » Municipios

Habitantes de Chimalapas queman alcaldía en Belisario Domínguez

Publicado por Naked snake el Lunes, 20 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Unos 500 habitantes de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, impidieron la celebración de elecciones en Belisario Domínguez , Chiapas, zona de conflicto entre ambas entidades.

Asimismo, el grupo zoque chimalapa retuvo al candidato a presidente municipal de Belisario Domínguez junto con cuatro funcionarios del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), quemaron el Palacio Municipal, y una ambulancia, además de sustraer papelería electoral, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez

1263317Dijo que la incursión del munícipe de Santa María, Silaín Hernandez y pobladores, fue determinada en asamblea general por la inconformidad de la invasión de tierras oaxaqueñas por parte de Chiapas.

Por la mañana, detalló, los indígenas zoques se trasladaron al ejido Rodulfo Figueroa, denominado por los chiapanecos como Belisario Domínguez, donde habrían de realizar elecciones locales.

Dicho lugar está en  zona en conflicto y cuyo litigio se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el órgano colegiado dispuso en ese lugar la  suspensión de actividades políticas y obras sociales. Sin embargo, se realizarían ayer elecciones locales.

El titular de SSPO detalló que unos 200 policías estatales aguardan en la zona de conflicto y están pendiente de los acontecimientos.

Los habitantes chimas mantienen retenidos a los ciudadanos chiapanecos, y causaron destrozos, con el argumento de que las elecciones “violan las dos suspensiones de 2012 por la SCJN y el amparo en que se ordena no efectuar ningún acto político ni administrativo en el territorio”, explicó Ruiz Martínez.

Los indígenas zoques reclaman al gobernador Gabino Cué que no haya prestado la atención necesaria para impedir estos hechos que afectan la soberanía del estado.

Oaxaca y Chiapas se disputan alrededor de 60 mil hectáreas de selva chimalapa, entre los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.