Home » Salud

La SSO reporta mas de 235 casos de Chikungunya en México

Publicado por Naked snake el Lunes, 20 julio 2015
Sin Comentarios


  Ángeles Cruz Martínez/  La Jornada

Oaxaca, México-.La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta el 4 de julio pasado se confirmaron 2 mil 235 casos de personas con el virus de chikungunya, la mayoría en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tendencia que seguirá al alza en las siguientes semanas, por la intensificación de las lluvias en el país.

La acumulación y almacenamiento de agua favorece la reproducción del mosquito transmisor de esa enfermedad. Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, exhortó a los titulares de los servicios de salud del norte de la República a reforzar la vigilancia sanitaria y las acciones de prevención.

chikunkuyaDesde finales de 2013 la infección se empezó a transmitir, primero en las islas del Caribe y en el primer semestre de 2014 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio cuenta de casos en países del centro y sur del continente.

La transmisión del Chikungunya ha avanzado desde entonces en forma paulatina hacia el norte y de manera acentuada en las épocas de lluvia de cada región. Las previsiones de las autoridades sanitarias en México son que durante los meses de julio y agosto se incremente el registro de casos.

Información de la OPS recuerda que el chikungunya, igual que el dengue, es transmitido por el mismo mosquito, Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El chikungunya provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, como si fuera artritis. También hay dolor de cabeza y muscular. La OPS señala que rara vez provoca la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede prolongarse varios meses e incluso años. En algunas ocasiones los afectados pueden quedar con dolor crónico y discapacitante.

Preciso, incrementar las acciones de prevención

Con el objetivo de enfrentar la dispersión de la enfermedad en el país, la semana pasada se abordó el tema durante la segunda Reunión ordinaria de secretarios de Salud de la región norte, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Kuri Morales expresó ante los secretarios de Salud de 11 entidades la importancia de involucrar a las autoridades municipales en las labores de prevención.

Los estados participantes en el encuentro fueron: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Lo más relevante, aseveró el subsecretario, es la eliminación de criaderos de mosquitos mediante la limpieza de patios y jardines públicos, así como los panteones municipales. El objetivo es evitar que existan depósitos de agua donde se reproduzcan los insectos.

 

Kuri Morales destacó que también se requiere la participación activa de la comunidad. Otros temas abordados durante la reunión fueron las acciones de prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes, y embarazo en adolescentes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.