Home » Investigación, Mi Ciudad

Remodelación del auditorio Guelaguetza duplicó su costo

Publicado por Naked snake el Lunes, 20 julio 2015
Sin Comentarios


 Virgilio Sánchez /Reforma

La remodelación al Auditorio Guelaguetza en Oaxaca comprendió dos tipos de trabajos: la intervención de los espacios existentes y la creación de nuevas áreas.

  Oaxaca, México.- La remodelación del Auditorio Guelaguetza salió muy cara a los oaxaqueños.

Al concluir los trabajos de mantenimiento y equipamiento a este recinto, sede de la máxima fiesta en la entidad, el monto contratado se disparó a más del doble.

De acuerdo con el contrato número FIDELO/OBRA/01/2015 en poder de REFORMA, firmado el 18 de marzo de 2015 con las empresas Construcciones y Pavimento Arellano Levante S. A. de C. V. y Grupo Constructor Gadal S. A. de C. V., la obra fue contratada por el Gobierno de Oaxaca por 24 auditoriomillones 999 mil 64 pesos; sin embargo terminó pagando 65 millones de pesos.

Los trabajos serían cubiertos con los recursos provenientes del Programa Normal Estatal (EB), según lo establece el artículo 1.5 de este convenio.

El documento advierte que el pago de 24 millones 999 mil pesos por esta remodelación fue autorizado el 23 de mayo de 2014 por el subsecretario de planeación, programación y presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

El director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), Francisco Zorrilla Ruiz, que es el área de la Secretaría de Turismo estatal encargada de esta obra, fijó un plazo de 100 días naturales para la ejecución de estos trabajos, los cuales concluyeron el 27 de junio de 2015.

El 11 de julio, el Gobierno del Estado informó que la remodelación del Auditorio tuvo un costo de 65 millones de pesos.

Ese día, el Gobernador Gabino Cué recorrió el recinto y verificó los trabajos hechos.

Ahí, el titular del Fidelo informó que la intervención al inmueble consistió en la instalación de 11 mil 165 butacas de plástico, así como la ampliación y remodelación de los baños.

Añadió que se incrementó la capacidad de la cisterna de agua a 110 mil litros, y se adecuaron las escaleras internas del auditorio con la instalación de barandales de acero inoxidable y vidrio templado.

Zorrilla Ruiz reportó que también se colocaron mil 255 luces en los pasillos, se construyeron 5 módulos de venta y 4 palcos para prensa.

En el arranque de la obra el Gobierno de Oaxaca argumentó que desde su construcción el Auditorio Guelaguetza no había recibido un mantenimiento a fondo.

Sin embargo, en 2010 el entonces Gobernador Ulises Ruiz informó de una remodelación a las gradas del Auditorio Guelaguetza, como parte del proyecto de instalación de la cubierta velaría al recinto.

Anualmente el Gobierno del Estado reporta el remozamiento de los baños del recinto, previo a las presentaciones de la Guelaguetza, que se desarrollan los últimos 2 lunes de julio.

Para inaugurar la obra, el pasado miércoles 15 de julio la Secretaría de Turismo estatal ofreció un concierto gratuito de la cantante Alejandra Guzmán.

Funcionarios de esta dependencia pidieron a las personas que recibieron un boleto firmar una hoja en blanco y les tomaron una fotografía. No les informaron sobre el uso de ambos.

 

Este lunes se realizarán las primeras dos presentaciones de la Guelaguetza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.