Home » Derechos Humanos

Comisión de la Verdad exige apego legal de Gendarmeria Nacional en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de la Verdad (CVO), exigió a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), explicar las acciones que realiza la Gendarmeria Nacional en Oaxaca, toda vez que elementos de esa coporación de seguridad han hostigado a miembros de ese organismo civil y su presencia aun causa  incertidumbre entre diversos sectores scoailes.

A continuación texto integto:

comisionverdadLa semana pasada personal de la Gendarmería Nacional, dependiente de la Policía Federal, destacamentada en la ciudad de Oaxaca, hostigó a personal de la Comisión de la Verdad (CVO) e intentó ingresar de manera ilegal a la oficina que ocupa este organismo. Sobre estos hechos ya tiene conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se ha abierto la Queja y el Cuaderno de antecedentes correspondientes.

El lunes 13 de julio de 2016, un integrante del área jurídica de la Comisión de la Verdad, de quien reservamos su identidad por razones de seguridad, fue retenido de manera ilegal y obligado a identificarse por elementos de la corporación policial. Mientras atendía un desperfecto de su automóvil, el abogado fue sometido violentamente por gendarmes armados quienes lo obligaron a colocarse contra la pared. A pesar de se identificó lo fustigaron, hasta que minutos después lo dejaron retirarse. Unos días después personal de la misma corporación federal intentó ingresar en dos ocasiones a las instalaciones de la CVO burlando la seguridad interna.

Estos hechos ubican en situación de riesgo a nuestro personal y a quienes acuden a las oficinas de la Comisión de la Verdad. La presencia de la Gendarmería, lejos de salvaguardar los derechos humanos, está propiciando un clima intimidante en diversos sectores de la población. Para muchos sectores está aun fresca la memoria de los años 2006 y 2007 en Oaxaca, en los que efectivos de la Policía Federal Preventiva incurrieron en faltas graves y cometieron violaciones a los derechos humanos, hechos que esta Comisión actualmente investiga.

Exhortamos a la Secretaria de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (responsable de la Policía Federal) a rendir cuentas de su presencia aquí y a exigir a los mandos que realizan los operativos, que su estancia se apegue a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña.

Alejandro Solalinde Comisionado presidente

Diego Enrique Osorno Comisionado

Marina Patricia Jiménez Comisionada 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.