Home » Educación

Discurso de Gabino Cué en el que anuncia creación de un nuevo IEEPO

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  En una transmisión en vivo desde la Ciudad Administrativa, el goberndor Gabino Cué Montragudo hizo el anunció oficial de la creación, por decreto, de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública como organismo decentralizado del gobierno estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, en el que  se eliminan prebendas para los maestros y maestras de la Sección 22 del SNTE, acción que denominó “Un compromiso por la educación de la Niñez”.

 

cueieepo2A continuación texto integro de la intervención del mandatario estatal ante  medios de comunicación, representantes de los poderes en Oaxaca así como a organismos civiles.

“Un Compromiso por la Educación de la Niñez”
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de Julio de 2015.

Deseo en primer término agradecer la presencia distinguida del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República y de la Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

Buen día, recibo al Srio. @EChuayffet, la Sria. @Rosario_Robles_, al Coord. @ESanchezHdz, y al Jefe Alejandro Osuna.

Desde luego, reconocer también la participación generosa del Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, así como del Licenciado Alejandro Osuna Rivero, Jefe de la Unidad de Enlace con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.

– Oaxaca los recibe con aprecio en este acto de enorme significado para la educación de nuestro estado y de nuestro México.

Ciudadana Diputada Leslie Jiménez Valencia,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso de Oaxaca.

Ciudadano Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Ciudadano Diputado Jesús López Rodríguez,
Presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Oaxaca.

Señoras y señores representantes de las organizaciones de la Sociedad Oaxaqueña, de los organismos del sector privado; autoridades educativasy servidores públicos de la administración pública federal y estatal, que este día nos distinguen con su presencia.

Maestras y maestros de Oaxaca.

Madres y padres de familia.

Amigas y amigos representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

“El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la Ley la felicidad común, debe ser su norte e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la Ley”

A la luz de este apotegma juarista, y bajo el auspicio de las leyes nacionales y estatales que juré cumplir y hacer respetar, me dirijo al Pueblo de Oaxaca y a la Nación, para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria.

Con la Educación Popular y Nacionalista que forjaron célebres mexicanos, entre ellos dos ilustres oaxaqueños, el Benemérito Benito Juárez García y el Maestro José Vasconcelos Calderón.

Inspirado en el ideario y herencia educativa de Juárez y Vasconcelos –al frente del Gobierno de Oaxaca—hemos trabajado con toda intensidad, para atender y corregir la problemática estructural que desde hace 35 años, afecta al sistema educativo oaxaqueño.

Con el acompañamiento corresponsable del Gobierno de la República, a través de los titulares de las Secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, hemos trabajado en el saneamiento financiero de los fondos educativosestatales, en la mejora de la infraestructura escolar, en el fortalecimiento de los planes y programas de estudios, y a partir de su aprobación en el mes de diciembre de 2012, en el proceso de implementación de la Reforma Educativa Nacional, en el estado de Oaxaca.

Durante este tiempo, hemos privilegiado el diálogo y la búsqueda de consensos como herramientas para conducir el proceso de implementación de la Reforma Educativa.

Sin distingos ni coacción, hemos mantenido una permanente y propositiva interlocución con lasdirigencias sindicales de las y los trabajadores de la educación de la entidad, dejando a salvo sus derechos laborales, en el contexto de la Reforma Educativa Nacional, cuya filosofía y objetivo central –y lo enfatizo— es brindar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes, sin afectar los derechos laborales delas maestras y maestros de Oaxaca, ni al personal de apoyo a la educación.

La Federación y el Gobierno de Oaxaca hemos trabajado con estricto apego a la legalidad.

Hemos respetado –en todo momento— los derechos a la libre manifestación y los derechos humanos, además de asumir una actitud permanente de tolerancia y prudencia institucional, para evitar diferendos que ahonden y polaricen la problemática educativa en Oaxaca.

cuesep3Con profunda vocación democrática, reconocimiento y aprecio a los trabajadores de la educación de Oaxaca, continuaremos ejercitando una política de diálogo y puertas abiertas con el magisterio comprometido con las mejores causas de la educación.

Sin embargo tenemos que reafirmar y dejar claro, que la prioridad para el Gobierno de Oaxaca y para el Gobierno de la República, ¡es y será trabajar por una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de la entidad!

¡La prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación!

Y como objetivo primordial de nuestra cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, vamos a redoblar el esfuerzo gubernamental, para la recuperación cabal y el fortalecimiento de la Rectoría Educativa en el Estado de Oaxaca.

Vamos a impulsar una política educativa –renovada, eficiente e incluyente— que incorpore la participación genuina y articulada de la Federación, el Gobierno de Oaxaca y los Ayuntamientos Constitucionales.

Una nueva política educativa donde las maestras y maestros, las madres y padres de familia, los medios de comunicación, la comunidad académica y lasorganizaciones de la sociedad, podamos integrar un gran frente de participación, para hacer de la Educación de Calidad, un factor de Unidad Nacional y la base para el sólido desarrollo de Oaxaca y de nuestro querido México.

Con esta misión histórica e impostergable, informo al Pueblo de Oaxaca, que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanan, que:

El día de ayer ordené y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, un Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO.

A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para bien del Pueblo de Oaxaca.

Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3ro. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado.

A partir de esta decisión del Estado Mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Y con el poder de la educación de calidad, construir una ruta fincada en la buena cátedra y en los saberes, que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.

Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno, buscaremos crear una institución educativa que normalice –como en todo el país— los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

Una renovada institución –que en un lapso razonable— adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día, postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

Una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financierosmodernos, trasparentes y honestos.

Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo.

Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años.

Con esta medida –señoras y señores— estamos sentando las bases jurídico-administrativas que nos permitan brindar a Oaxaca, servicios educativos de calidad, modernos y perdurables

Con ese propósito, hago un llamado al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, que hoy iniciamos.

A los maestros de los Valles Centrales, de la Sierra Juárez, de la región Mixteca, de la Cañada, la Sierra Sur y la Costa, del Istmo de Tehuantepec y del Papaloapan, los convoco a sumarse a los nuevos tiempos de la educación que signan el devenir de México, y que nos exige la sociedad mexicana.

A las y los maestros rurales; a las y los profesores de educación indígena; así como a las y los profesores en retiro, los invito a participar en los nuevos tiempos de la educación, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos de su lado, para tutelar sus derechos.

Con la seguridad que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educaciónserán respetados a cabalidad; que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.

La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Oaxaca, hemos creado las condiciones para que el magisterio trabaje con libertad y dignidad en su tarea docente, además de garantizarles acompañamiento y apoyo en los procesos de capacitación y evaluación.

Hago también un llamado respetuoso a las y los legisladores del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, para para concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad, una renovada Ley Estatal de Educación Pública.

Una herramienta insoslayable que nos permitirá iniciar el proceso de mejora educativa, que Oaxaca necesita.

Estoy plenamente convencido que su alta responsabilidad con los meridianos educativos de nuestro estado, será el factor primordial que encauceel proceso legislativo, que legará a Oaxaca una nueva promisoria realidad educativa.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública

Señoras y señores:

La Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, porque los nuevos tiempos de México, el mandato de la Ley y los anhelos de la sociedad, nos retan a hacer de la educación –como sentenciara el Gran Juárez– el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los Pueblos.

A pesar de la complejidad de nuestra circunstanciaeducativa venimos avanzando en el proceso de implementación de la reforma educativa, porque hemos contado con la convergencia y el respaldo solidario del Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, a quien reconozco su congruencia, su orientación generosa y compromiso educativo.

Como también reconozco la sensibilidad, capacidad y acompañamiento del Secretario de Gobernación, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, así como al incansable servidor público que mucho ha contribuido en la conducción de la vertiente socio-política inherente a la Reforma Educativa Nacional.

Me refiero al Licenciado Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, compañero de muchas mesas de intenso diálogo y cooperación republicana.

En la nueva etapa educativa que hoy arranca –señoras y señores— Oaxaca sabe que no está sola, porque cuenta con el respaldo y aprecio del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las y los legisladores del Congreso de la Unión para atender con visión de Estado, las grandes carencias del sistema educativo de la entidad, que grosso modo se sintetizan en tres grandes ámbitos:

1. Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa.

2. Ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad.

3. Ampliación de los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de Contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Con estos activos y con el trabajo intenso de todas y todos, habremos de construir los cimientos de una educación que le cambie la vida a nuestra gente.

Seremos capaces de instaurar a la escuela oaxaqueña como un bastión de esperanza, y a nuestras aulas, como una cantera de saberes, que proyecten un futuro de progreso, de paz y de igualdad de oportunidades para la niñez y los jóvenes de Oaxaca.

Una nueva era donde la Educación de Calidad, sea la palanca que mueva el desarrollo de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.