Home » Educación

Gabino Cué anuncia fin del abuso de poder y corrupción de la Sección 22

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca y en presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chayffet Chemor y del Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que con el respaldo absoluto del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

cueieepo4En su mensaje emitido desde el complejo de Ciudad Administrativa, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el pasado 20 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO.

 

El mandatario oaxaqueño señaló que a través de este acto trascendental por su proyección histórica, la Administración Estatal recobrará y fortalecerá la rectoría educativa en el estado, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

 

Cué Monteagudo indicó que con base en este nuevo mandato, el Gobierno de Oaxaca creará un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

 

Luego de externar el agradecimiento del Pueblo y Gobierno de Oaxaca al respaldo y acompañamiento del Gobierno de la República, el mandatario adelantó que la misión de este nuevo organismo estatal, será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado.

 

Por lo anterior –y a partir de esta decisión del Estado Mexicano– el Gobernador dejó en claro que en Oaxaca inicia una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo estatal, que permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.

 

sepieepo3Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno –expresó Gabino Cué– buscaremos crear una institución educativa que normalice –como en todo el país– los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

 

Una renovada institución –que en un lapso razonable— adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que, hoy en día, ubican a Oaxaca en los últimos lugares de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

 

Se trata –dijo– de una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos.

 

“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, dijo.

 

El Ejecutivo Estatal adelantó que será un espacio laboral y de servicio público que no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años.

 

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué puntualizó que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serán respetados a cabalidad; que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.

 

“Hacemos un llamado al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, que hoy inicia”, añadió.

 

El mandatario precisó que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, “porque los nuevos tiempos de México, el mandato de la Ley y los anhelos de la sociedad, nos retan a hacer de la educación –como sentenciara el Gran Juárez– el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los Pueblos”.

 

Dijo que en la nueva etapa educativa que hoy arranca, Oaxaca sabe que no está sola, porque cuenta con el respaldo y aprecio del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las y los legisladores del Congreso de la Unión para atender con visión de Estado, las grandes carencias del sistema educativo de la entidad, que grosso modo se sintetizan en tres grandes ámbitos:

 

1.      Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa.

 

2.      Ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63% de los espacios educativos de la entidad.

 

3.      Ampliación de los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de Contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Respalda Gobierno de la República decisión del Gobierno de Oaxaca

 

En su intervención, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que el Gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña al Gobernador Gabino Cué, en su decisión de transformar y fortalecer la educación pública en Oaxaca.

 

El funcionario federal sostuvo que a partir de hoy, el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era, en la que la educación de las niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

 

Asimismo, indicó que los derechos de los maestros serán respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso, serán sujetos a presión o chantaje, y que a partir del Decreto formulado por el Gobierno del Estado, Oaxaca tendrá una institución que garantice educación de calidad y condiciones para que los maestros puedan desarrollarse.

 

“Con esta decisión, la educación en Oaxaca yo no será para unos cuantos y estará verdaderamente al servicio de la niñez del estado”, expresó.

 

A su vez, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet Chemor, señaló que con el nuevo IEEPO, Oaxaca contará con una institución rectora de educación pública justa y profesional.

 

Indicó que la SEP respeta y respalda la decisión del Gobierno del Estado de modificar la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad con equidad.

 

Indicó que el IEEPO reorganizado continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca y la relación laboral entre los maestros y la autoridad educativa del Estado no se afectará en lo absoluto.

 

Asimismo, precisó que en ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros; sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social.

 

Finalmente, señaló que con estas decisiones, la Reforma Educativa avanza y se reitera el compromiso de privilegiar el interés superior de la niñez, en su derecho a recibir una educación de calidad con equidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.