Home » Cultura

Presentan el libro Cuatro sexenios y un cine dorado

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los motivos por los cuales en México la industria cinematográfica alcanzó un destacado éxito internacional durante el periodo comprendido entre los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruíz Cortines fueron la premisa que determinó el libro que el investigador Andrés Barradas Gurruchaga presentó este domingo en el marco de la edición 2015 del Guanajuato International Film Festival.

librosexenioLa Casa de Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, albergó la presentación de este volumen editado por el Tecnológico de Monterrey. El ensayo se ofrece como una investigación más acerca de las condiciones de índole político e industrial cinematográfico que hicieron posible la llamada Época de oro del cine mexicano.

“La principal causa porque el cine mexicano encuentra esta Época de oro fue la Segunda Guerra Mundial, gracias a ella Estados Unidos deja de producir determinado número de películas y entonces el cine mexicano produce más cintas”, aseguró el autor. El texto es parte de la tesis de doctorado que el también realizador cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la publicación se exponen acontecimientos de la historia política del país que marcaron de manera directa e indirecta el desarrollo de la industria cinematográfica. Entre ellos el parteaguas que significó la aparición del filme Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes, en el periodo de Lázaro Cárdenas, pasando por la creación del Banco Cinematográfico durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, la modernidad en las películas producidas en los años de Miguel Alemán Valdés como presidente, al igual que las repercusiones en el cine nacional provocadas por la gestión presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.

MexiCannes 2015

También en la Casa de Mayorazgo de la Canal se presentaron los cineastas integrantes de la octava edición del Programa MexiCannes, el cual consiste en una residencia de verano en San Miguel de Allende por parte de jóvenes realizadores seleccionados por el festival galo. Se trata de prometedores talentos quienes presentan sus proyectos durante el International Pitching Market de GIFF, con el fin de establecer coproducciones entre México y los países participantes.

Entre los integrantes de esta generación se encuentran Sehrat Karassian (Turquía),  quien presenta el corto Ice cream y está desarrollando pass by censor sobre un censor en una prisión turca que entabla una relación con un prisionero. Gabor Reisz (Hungría) trabaja en su segundo largometraje, Bad poems, actualmente en etapa de tratamiento de guión. Guthy Pribar (Israel) presenta en el GIFF su corto de titulación Last calls y también se dedica a su ópera prima titulada Asia.

Por su parte, Neto Villalobos (Costa Rica) vino a Guanajuato con su filme Por las plumas y se encuentra desarrollando la comedia El hombre de la mancha. Hannaleena Hauru (Finlandia) con la Cinefundación trabaja en su primer largometraje y en este encuentro presenta su cortometraje Mercy all the way. Y también Kadhar Amhed (nacido en Somalia y quien reside en Finlandia) quien desarrolla su primer largometraje Gravedigger (El cavador de tumbas).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.