Home » Cultura, Patrimonio Cultural

Rescatan patrimonio cultural inmueble de San Miguel Adéquez

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- El Taller de Restauración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova  (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), inició hace unos días con la tercera etapa de los trabajos de restauración en la Casa de Visitas y el templo de San Miguel Adéquez (‘lugar de la cabeza’), agencia de este municipio de la Mixteca Alta.

 

fahho1 Entre las acciones a desarrollarse durante 2015, el Taller de Restauración realizará la reintegración de las cubiertas con vigas de arrastre y carga, así como el enladrillado e impermeabilización de la Casa de Visitas, un singular monumento de arquitectura mixteca. Estos trabajos se realizarán con una inversión tripartita entre el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba) con 300 000 pesos, la FAHHO con otro tanto y la comunidad de Adéquez con materiales y mano de obra por la misma cantidad.

La primera etapa de restauración comenzó en 2013 con la consolidación de las bóvedas, enladrillamiento e impermeabilización de la cubierta del templo -construido hace aproximadamente 300 años- que estaba severamente dañada y a punto del colapsarse, debido a las grietas formadas a causa de los sismos y la humedad. Esta recuperación es de gran importancia para la población, ya que desde hace siete años no hacían uso del templo por el peligro que representaba su estado de deterioro.

En la segunda etapa se inició el rescate de la Casa de Visitas, un curioso edificio del siglo XVI que había perdido su techo hace ya varios años, situación que causó daño a los muros. Esta construcción revela un particular estilo arquitectónico y una estética típicos de varios inmuebles coetáneos de la Mixteca Alta y que incorpora referencias tanto a la arquitectura prehispánica como a la española renacentista. Esto indica que los diseñaron y construyeron arquitectos mixtecos y no españoles. Son de un gran valor, al demostrar la activa participación de arquitectos mixtecos –sin la intervención de los españoles– en la reconstrucción de sus pueblos después de la Conquista.

DCIM100GOPROGOPR4970.

DCIM100GOPROGOPR4970.

Dañado en casi el 60 por ciento de su total por el colapso de su techo, se tuvo que reintegrar los enrases de piedra en muros y consolidar éstos con ndeque, piedra caliza característica de la zona. Además, se sustituyeron juntas y piedras deterioradas y se abrieron vanos que estaban tapiados. Los mayores daños se encontraron en las puertas, ventanas y esquineros.

El arranque de la nueva etapa se dio en el marco del recorrido por la obra que realizaron el director de la BIJC, Sebastián van Doesburg; el coordinador del Taller de Restauración, Gerardo Virgilio López Nogales; el arquitecto responsable de la obra, José Luis Cruz Robledo; y el representante de las autoridades de la Agencia de San Miguel Adéquez, Mario Hernández.

¿Qué son las Casas de Visita?

Los pueblos que se consideraban importantes y ostentaban su propio linaje gobernante, pero no estaban del todo independientes, solían impulsar la construcción de las Casas de Visitas, llamadas así porque eran casas donde se hospedaban los frailes al visitar la comunidad desde el convento más cercano, en el caso de San Miguel Adéquez el de Yanhuitlán. Buenos ejemplos de estas casas –símbolos de prestigio para los pueblos– sobreviven en San Juan Teposcolula y San Miguel Tequixtepec, ambas restauradas con la participación de la FAHHO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.