Home » Pueblos Originarios

San Andrés Huayapam invita a su Décima Feria del Tejate y el Tamal

Publicado por Naked snake el Martes, 21 julio 2015
Sin Comentarios


*Hoy hay más apoyo de promoción y gestión para las mujeres tejateras, mujeres que mantienen viva una tradición y han posicionado con sus productos a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Oaxaca, México.-En el marco de las actividades referentes a las festividades del mes de julio –mes de la Guelaguetza 2015- la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), en coordinación con el municipio de San Andrés Huayapam, invitan a la “Décimo Feria del Tejate y el Tamal” que se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio, en la Plaza de la Danza.

“Este evento en el que participan alrededor de 80 mujeres productoras del téjate, con un aproximado de 60 puestos, es de los que ha contado con el apoyo en la difusión, promoción y gestión por parte de la STyDE, que preside el Secretario José Zorrilla de San Martín Diego.

La Décimo Feria del Tejate y el Tamal, espera recibir un aproximado de 50 mil visitantes. Gracias al apoyo de la STyDE, hoy hay más promoción y gestiones para las mujeres tejateras, mujeres que mantienen viva una tradición y han posicionado con sus productos a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

Contando con la participación de señoras y jóvenes que tienen a cargo la coordinación y producción de estos alimentos tradicionales en San Andrés Huayapam, por su historia y elaboración, deleitarán a turistas locales, nacionales e internacionales con degustaciones de nieve de tejate, tamales de chichilo, mole, chepil, dulce, frijol, atole, galletas de téjate y nicuatole, entre muchos más productos gastronómicos y artesanías.

“Este evento sigue siendo de los preferidos por los turistas, quienes visitan San Andrés Huayapam conocen paso a paso la preparación de esta suculenta bebida, que se prepara con la flor o rosita de cacao”, dijo en entrevista la Secretaria del Comité de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, Adelina Antonio Hernández.

Cada año hacemos más téjate y tamales, comentó una de las organizadoras, este año se contempla la preparación de alrededor de cuatro mil tamales, y de diez a quince garrafones de téjate por cada mujer tejatera, concluyó.

Como dato adicional, las señoras tejateras explicaron que en la comunidad cuentan con una gran cantidad de árboles de la flor o rosita de cacao, y para su conservación y reproducción trabajan con composta natural; lo mismo sucede con el maíz que se utilizan para la elaboración de los tamales que es sembrado y cosechado por los lugareños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.