Home » Noticias

Chiapanecas alcanzan representación histórica en alcaldías

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 julio 2015
Sin Comentarios


Por: Patricia Chandomí, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Por primera vez Chiapas tendrá la cifra histórica de 30 presidentas municipales, pues lo máximo alcanzado hasta la actualidad eran seis alcaldías femeninas.

Lo anterior tras los comicios estatales del pasado domingo 19 de julio y como resultado de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a todos los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en sus candidaturas y planillas.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) de los resultados preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) de la pasada jornada electoral, 30 mujeres iban a la cabeza en igual número de municipios, de un total de 122.

elecciones19_IMG_8461cesarmartinezlopez_1Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron el pasado 23 de junio ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF un recurso de impugnación ante el incumplimiento de la ley de paridad, tanto por parte del IEPCC como por los partidos, con excepción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A la impugnación se sumó la Repare, que realizó cabildeos para exigir el cumplimiento de la paridad de género en las elecciones locales de Chiapas.

Y es que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había postulado sólo a 10 por ciento de mujeres; el PAN, 38.09 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 11.11 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 26 por ciento; Chiapas Unido, 25.83; Partido Encuentro Social, 33.87 por ciento; Mover a Chiapas, 16.82; Partido del Trabajo (PT), 7.35; MC, 32.07 por ciento; Partido Humanista, 20.83, y Partido Nueva Alianza, 26.47 por ciento.

Con la sentencia del TEPJF, dos días antes de las elecciones, los partidos se vieron obligados a equilibrar sus listas de candidaturas.

Datos de la investigadora Aracely Burguete reportan que en los últimos 100 años sólo 57 mujeres han sido alcaldesas en el estado, y que en el trienio que está por concluir, de 122 municipios únicamente dos mujeres son cabeza de ayuntamiento: Marcela Avendaño, en Playas de Catazajá, y Carmen Castillejos Castellanos, en San Fernando.

La Repare señala que de 1973 a 2015 el número máximo de presidentas municipales en la entidad jamás pasó de seis.

“Por primera vez en la historia de Chiapas seis mil mujeres integraron las planillas de 12 partidos políticos, y más de 500 contendieron por una presidencia municipal.

“Cierto, el cumplimiento de la paridad electoral se llevó a cabo tras una sentencia, la SUP-REC-294. Cierto también que las consecuencias del cumplimiento apresurado de la ley trajo consigo que muchas de las mujeres que participaron en los comicios no tuvieran tiempo para hacer campaña, para diseñar una agenda de trabajo, y algunas ni siquiera figuraron en las planillas electorales.

“Sabemos incluso que algunas de ellas fueron colocadas en las planillas por sus hermanos, primos o esposos, para simular el cumplimiento de la paridad”, manifestó la Repare en un comunicado.

En entrevista, Elva Narcia, integrante de la Red, sostuvo que esto es un logro histórico de todas las mujeres organizadas de Chiapas: “Esta victoria tiene un sabor agridulce, porque sabemos que muchas de las candidatas subieron por ser las esposas de los ex candidatos que bajaron y que muchas de ellas se verán presionadas a renunciar; estamos buscando en la ley para ver si es posible poner candados, y que si renuncia una presidenta la sustituya una persona de su mismo género”.

Narcia dijo que por ahora se trata de una representación numérica, pero que el siguiente paso es trabajar a favor de una representación cualitativa, haciendo acompañamiento de capacitación a las mujeres que hoy llegan al poder, derivado de la obligación de los partidos de respetar la paridad de género en política.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.