INICIO  //  Arte  //  Congreso rendirá homenaje al compositor oaxaqueño Jorge Ventura
/  

Congreso rendirá homenaje al compositor oaxaqueño Jorge Ventura

Miércoles 22 de julio, 2015.
12:17 pm
935 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, informó que se rendirá un homenaje al músico compositor oaxaqueño Jorge Ventura Gil.

congresoconciertoLa ceremonia se realizará el próximo 26 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, durante la cual se dará un concierto y se le entregará un reconocimiento por su trayectoria y aportación a la música oaxaqueña y al rescate de sones y jarabes de Betaza.

El legislador del PT destacó que el maestro José Ventura ha sido uno de esos hombres imprescindibles en la historia musical de nuestro Estado. “Desde muy joven dedicado a la música, ha incursionado en sus diferentes ámbitos y etapas de desarrollo: la ejecución, la composición, el arreglo, la instrumentación y de manera significativa la enseñanza”.

Asimismo, agregó que “Sones y jarabes de Betaza”, es una pieza emblemática de las festividades de la Guelaguetza y de la música oaxaqueña.

“Es una composición en formato de Suite, en la que se entrelazan, música tradicional de la región recopilada por el maestro Ventura Gil, con composiciones de su autoría realizadas ex profeso para esta obra. Compuesta en 1957, fue estrenada el 16 de julio de ese mismo año por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Diego Innes; y a partir de 1958 se le agregó la coreografía, con la se ha presentado de manera ininterrumpida en las fiestas de la  Guelaguetza, que se llevan a cabo, año con año en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca”.

José Ventura Gil nació en el año de 1936 en la comunidad de San Melchor Betaza, pueblo zapoteco del distrito de Villa Alta. A los 8 años de edad se inició en la música integrándose a la banda que dirigía su padre el señor Gerardo Ventura Pérez. Fueron tan notorios sus avances que a la edad de 14 años, la autoridad de San Melchor Betaza lo nombró responsable de la banda de Música de su comunidad. En 1955 se trasladó a la comunidad de Estancia de Morelos del Distrito Mixe en donde formo una Banda Musical.

En 1957 se incorporó a la Banda de Música del Estado y se inscribió en la Escuela de Música de Bellas Artes, en donde tomó clases de dirección con el Maestro Diego Innes. Fue entonces que compuso Sones y Jarabes de Betaza. En 1968 se trasladó a la Ciudad de México, para continuar sus estudios musicales en la Escuela Nocturna de Música. E

n el mes de julio de ese mismo año, ingreso al Ejército Mexicano, causando alta en la Banda de Música de la 2ª Brigada de Infantería (hoy Banda de Música del Primer Cuerpo de Ejército) con el grado de cabo auxiliar músico de tercera; iniciando así una destacada carrera musical en la milicia donde llegó a desempeñar entre otros cargos importantes, el de Director de las siguientes agrupaciones musicales: Orquesta de baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Primer Cuerpo del Ejército y a partir de 1990, Director fundador de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, institución de donde se retiró, el primero de junio de 1988 con el grado de Teniente Coronel Músico; máximo grado que alcanza un filarmónico dentro de la milicia.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
29/12/2015 | 02:40 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres