INICIO  //  investigacion  //  Dictan acusaciones por los homicidios de Víctor Jara y Littré Quiroga
/  

Dictan acusaciones por los homicidios de Víctor Jara y Littré Quiroga

Miércoles 22 de julio, 2015.
08:41 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Chile.-El ministro en visita Miguel Vázquez dictó acusación contra diez funcionarios en retiro del Ejército por los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quieorga Carvajal. Con esta resolución, los ex miembros del Ejército Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso serán procesados como autores de los delitos de homicidio calificado. En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. victor jaraAdemás, acusó como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Carvajal a Raúl Jofré Gonzalez y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva. Según los antecedentes, el magistrado logró acreditar que el 11 de septiembre de 1973 Littré Quiroga estaba con licencia médica. Al conocer que estaba en la lista de personas llamadas a presentarse ante el Ministerio de Defensa, se constituyó en su despacho de la Dirección General de Prisiones.
El edificio de la Dirección Nacional de Gendarmería llevar el nombre de Littré Quiroga.
  Una patrulla de Carabinero lo trasladó al Ministerio de Defensa, siendo luego conducido al Regimiento Blindados N° 2, donde fue sometido a apremios físicos, para luego ser llevado al Estadio Chile en calidad de detenido. El mismo 11 de septiembre de 1973 la entonces Universidad Técnica del Estado fue sitiada por efectivos a cargo de Marcelo Moren Brito, quienes detuvieron a docentes, alumnos y personal administrativo, entre ellos el cantante Víctor Jara Martínez, el que fue ingresado al Estadio Chile. Vázquez señaló también que "el Estadio Chile fue un lugar de detención masiva, que había sido habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile, correspondiendo su resguardo interior a efectivos provenientes de distintas Unidades Militares". Además, las detenciones fueron decididas por las autoridades administrativas sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento. El encierro también fue decidido por las autoridades que estaban a cargo del Estadio, sin facultad para ello, sin haberse dejado constancia de la identidad de los detenidos, motivo y cargos a los mismos. Tanto Víctor Jara Martínez como Littré Quiroga fueron reconocidos por el personal militar instalado al interior del recinto. Fueron separados del resto de los prisioneros y llevados a los camarines, que fueron ocupados como salas de interrogatorios y apremios, donde fueron agredidos físicamente en forma permanente. A contar del día 15 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile al Estadio Nacional, con excepción de Víctor Jara, Littré Carvajal y Danilo del Carmen Bartulín Fodich. Ellos fueron llevados al subterráneo, donde había personal militar. Mientras Bartulín fue subido a un vehículo para trasladarlo al Estadio Nacional, Víctor Jara y Littré Quiroga fueron asesinados con, al menos, 44 impactos de bala y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia. Los cuerpos de ambos fueron encontrados en los días posteriores, junto a los cadáveres de otras tres personas, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres