Home » Migracion

Embajada Americana asesora sobre pensión del Seguro Social

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 22 julio 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.- En un esfuerzo coordinado entre los gobiernos de Oaxaca y de Estados Unidos, en aras de acercar los servicios y trámites a beneficio de la población migrante y sus familias, la Oficina de Beneficios Federales de la Unión Americana (F.B.U, por sus siglas en inglés), acudió al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para recabar gratuitamente solicitudes sobre el trámite de pensión del Seguro Social Americano.

 

ioamvisas El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que esta dependencia ha recibido del período 2012 al 2015 un total de 66 solicitudes para la obtención de una pensión por parte del Seguro Social Americano, de los cuales 46 han sido concluidas satisfactoriamente en beneficio de los migrantes directamente o de sus familias con montos de 100 hasta 900 dólares mensuales.

 

El funcionario estatal refirió que las solicitudes atendidas son principalmente por  consecuencia de la muerte del trabajador, quien después de haber laborado mínimamente por 10 años en el país vecino, desafortunadamente fallece por diversas causas, por lo que el trámite lo inicia, ya sea la viuda del trabajador, hijo (a) biológico o padres, y en los casos en que se trate de pensión por retiro o incapacidad lo hace directamente el trabajador.

 

En representación de la F.B.U, acudió Hilda De Hoyos, supervisora de Operaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, quien refirió que el objetivo principal de las visitas programadas por esta institución estadounidense a la entidad, es incrementar el número de beneficiarios en las ocho regiones de Oaxaca.

 

Refirió que el primer requisito para poder ser un beneficiario del F.B.U, es que la persona haya tenido un número del seguro social válido y para recibir la pensión en caso de no ser ciudadano americano y no haber vivido en EU, es necesario permanecer un mes calendario completo cada seis meses y no salir durante este período.

 

Hilda De Hoyos ha mencionado en las diferentes visitas que ha tenido al IOAM, que México es la misión estadounidense más grande del mundo y los estados de la República Mexica con el mayor ingreso de solicitudes son Jalisco, Michoacán, Baja California Norte, Guanajuato y Zacatecas.

 

En esta ocasión, las familias que recibieron la asesoría y toda la información correspondiente al tema de pensiones fueron tres. Entre ellas se encuentra el caso de la señora Rufina, originaria de La Soledad Salinas, del municipio de San Pedro Quiatoni, Tlacolula. Su esposo falleció en el mes de abril en Phoenix, Arizona, y la pensión la tramita a beneficio de ella y tres hijos de 15, 13 y 8 años de edad.

 

El segundo caso también de pensión por fallecimiento se trata de la señora Aurelia, quien es originaria de San Juan Copala, Juxtlahuaca y al igual realizó el trámite a beneficio de ella y 5 hijos menores de edad.

 

El tercer caso se trata del señor Juan, de 71 años, originario de Tlacolula. A diferencia de los dos casos anteriores, él ya tiene este beneficio, pero ha solicitado que el recurso que recibe mensualmente le llegue a la comunidad donde radica actualmente en Oaxaca y no al domicilio donde vivía en Estados Unidos. El es ciudadano americano y radicó en el referido país del norte por 35 años, laborando principalmente en restaurantes en los estados de California y Atlanta.

 

Para mayor información sobre este trámite las personas pueden consultar la página: fbu.mexico.city@ssa.gov.

 

También acudir de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas a las oficinas del IOAM ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas, edificio 5, planta Baja, o bien llamar al teléfono: 01 (951) 501 5000 extensiones 12093 y 12096.

1 Comentario »

  • Ricardo lujan ortiz dijo:

    Hi my name is ricardo I have an impotant question Iwas living in USA for several years (1986) my question is should I be legal to recieve a benefit from ssa I have a american citizen daugther shr is there and Ihave IRC that’why im in mexico I apreciate if i get an answer

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.