Home » Ciudadanía

Más de 150 artistas e intelectuales exigen detener obras en el Cerro del Fortín

Publicado por Naked snake el Miércoles, 22 julio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En una carta abierta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, artistas e intelectuales manifiestan su apoyo contundente al pintor y activista Francisco Toledo y exigen detener la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, así como frenar las agresiones a los defensores del patrimonio.

En el texto signado por las escritoras Elena Poniatowska y Margo Glantz, la editora Neus Espresate, los investigadores Cristina Barros y Marco Buenrostro, Yuriria Iturriaga y Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez, la compositora Liliana Felipe, así como otras 150 personas, se expresa que Toledo una vez más se ha unido a las más justas causas del pueblo oaxaqueño, y a defender su riqueza cultural y biológica.

fortincampaña4La misiva define a Toledo como un humanista interesado en la gente, en la justicia socioambiental y en el futuro de su estado, del país y del mundo (…) quien enarbola causas justas y urgentes a defender por el bien de todos; su voz es la de millones de mexicanos.

Rechazan versión del gobernador

En el documento se explica que la participación de Francisco Toledo se debe a la innecesaria obra privada en el Cerro del Fortín, con la cual se comete un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca.

Se precisa que en dos ocasiones los habitantes de Oaxaca que se oponen a ese proyecto, acompañados por Toledo, han sufrido la agresión de personas contratadas por quienes impulsan esta obra y se rechaza la versión de Cué Monteagudo de que se trata de un enfrentamiento entre contrarios, con lo cual el gobernador elude su papel de representar al pueblo y dirimir un problema social.

El apoyo –menciona la carta– se sustenta en el trabajo del pintor Francisco Toledo, a quien reconocen como el “artista plástico vivo de México más reconocido en el mundo con una obra contundente que ha dejado huella profunda en la historia del arte a escala global.

(Con información de La Jornada).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.